Economía
Tenemos certificación AAA, dice Coca
Entel asegura que no adeuda nada por nacionalización

Jueves, 16 Octubre, 2014 - 21:33

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Oscar Coca, aseguró hoy que la estatal no tiene ninguna deuda pendiente con el fisco producto de su nacionalización ocurrida en mayo de 2008. Remarcó que la deuda, de $us143,67 millones, fue negociada entre ETI y el gobierno y que actualmente ENTEL no tiene nada pendiente.

“Ese es un tema que hubo en el proceso de nacionalización y al firmarse un acuerdo esas deudas han sido totalmente conciliadas y en este momento no hay ninguna deuda que tenga Entel, no tiene pasivos (…), esa deuda no fue condonada ni nada, fue negociada”, subrayó.

El funcionario indicó que muestra de esa solvencia es la certificación triple A que recibió ENTEL de la calificadora internacional, Moody´s Latin América.

“Entel tiene la calificación de Moody’s de triple A, esa calificación muy pocos bancos la tienen en el país o en el mundo, Entel es la entidad financiera más estable, Entel no tiene deudas, pasivos con el fisco, tiene seguramente deudas del mes de octubre, por tema de impuestos”, indicó.

Producto de la nacionalización de ENTEL se conoció que debía $us143,67 millones, resultado de los tributos no pagados que dejó el consorcio italiano Euro Telecom International NV (ETI). 

En 2012, con el respaldo de la Ley Financial, el Ejecutivo contempló la opción de condonar la deuda. El Artículo 25 de dicha ley, referido a la conciliación de deudas de entidades públicas con el Tesoro General de la Nación (TGN), contemplaba esa posibilidad.

La Disposición Transitoria Octava de la Ley de Telecomunicaciones anulaba esta deuda, pero la medida fue excluida cuando la norma fue aprobada. 

MÁS NOTICIAS