Economía
“Bolivia enfrenta ambiente externo adverso”
Expresidente de BCB plantea medidas contra la crisis
Gabriel Loza/Página Siete

Domingo, 16 Octubre, 2016 - 13:30

El expresidente del banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, plantea la aplicación de medidas “antishock” para mitigar el impacto de la crisis económica que vive el país, aunque el Gobierno niega ese extremo.

La exautoridad, en un documento de la Fundación Jubileo, indica que urge asumir acciones inmediatas y revertir los efectos que sufre Bolivia.
“Este shock es más prolongado e intenso desde la caída de 1929 (la gran depresión), por ello amerita tomar medidas antishock que contribuyan a mitigar el impacto recibido”, advierte.

Loza anteriormente había planteado que hay tres escenarios para afrontar el nuevo entorno: de inercia o continuación de la política económica, especialmente fiscal, un escenario de ajuste tipo Fondo Monetario Internacional (FMI), y un tercero de corrección de la política macroeconómica del momento.

Para entender la dimensión de la crisis, el economista recuerda que las exportaciones cayeron en 32,5%, déficit comercial de 2,2%, déficit en la balanza de pagos en cuenta corriente de 3,9% (después de 12 años), déficit fiscal y reducción de al menos 1% del crecimiento esperado del PIB.

“En síntesis, Bolivia enfrenta un ambiente externo adverso, no coyuntural, donde prevalecen factores estructurales y por crisis en los precios del petróleo. La caída en los términos de intercambio afecta el ingreso disponible nacional y de los agentes económicos”, agrega.

Gabriel Loza afirma que estos factores adversos no pueden prolongarse por mucho tiempo. Cita entre ellos,  que la caídas en los precios de exportación significa una disminución del ingreso de divisas que puede manifestarse en la pérdida de reservas internacionales.

“Este impacto negativo se transmite al resto de la economía a través de menores ingresos de los factores productivos ocupados en la actividad exportadora”, apunta.

Medidas colaterales

En el documento de la Fundación Jubileo: Políticas para un nuevo contexto económico, el ex representante del BCB lanza algunas recomendaciones que perfilen a la economía boliviana por un camino menos sinuoso:
*Incluir en el universo tributario al sector informal que no tributa
*Elevar la incidencia en inversión pública
*No descuidar los procesos de preinversión, concentrarse en proyectos estratégicos y de largo plazo.
*Preservar el gasto fiscal, blindar la inversión pública.
*Hay que postular a metas moderadas de crecimiento de inversión pública.
*Que no se autorice por Ley de Presupuesto más créditos del Banco Central a las empresas públicas nacionales estratégicas (EPNE).
*Revisión cuidadosa de los créditos autorizados, y en función a la viabilidad económica o financiera se continúen, suspendan o reviertan.

MÁS NOTICIAS