Economía
Desde el 2 de enero de 2018
ASFI empadronará a casas de empeño en todo el país

Sábado, 16 Diciembre, 2017 - 23:51

A partir del 2 de enero de 2018, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) empadronará a casas de empeño, para que, en función a los resultados, a futuro, estas puedan estar controladas por esta Autoridad de Supervisión.

La Directora General Ejecutiva de ASFI, Lenny Valdivia, explicó que el objetivo fundamental de realizar acciones de control a las casas de préstamos está vinculado a formalizar y transparentar su funcionamiento.

Asimismo, puntualizó que la fiscalización de casas de préstamo, está enfocada a promover la transparencia como un mecanismo que tiene como propósito principal el proteger y restituir los derechos de las personas que acuden a este tipo de servicios.

La Directora de ASFI informó también que ha recibido muchos reclamos de prestatarios que han acudido a estos préstamos, en virtud a los cuales, desde la gestión 2018, se van a generar canales importantes de protección efectiva a los derechos de estos prestatarios.

Los reclamos de los consumidores financieros de las casas de préstamo en la actualidad, señalan que están cobrando montos altos con cargo a comisiones y no necesariamente con cargo a intereses.

Según estudios preliminares de ASFI, el número de Casas de Préstamo con garantía prendaria, entre el año 2012 al año 2016, se ha incrementado en un 11,38%. Asimismo, se ha detectado que el sector que más acude a este tipo de préstamos, constituyendo 91% del total de beneficiarios, corresponde a la Microempresa.

También se identificó que de los tipos de garantías solicitados en las casas de préstamos (prendas, inmuebles, sola firma), el 82%, corresponde a prendas, señala un boletín de prensa de ASFI

 

Finalmente, cabe señalar que la Ley N° 393 de Servicios Financieros, en el artículo 23° (Atribuciones), faculta a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para “Normar, ejercer y supervisar el sistema de control interno y externo de toda actividad de intermediación financiera y de servicios financieros complementarios”

MÁS NOTICIAS