Economía
Por tres “nacionalizadas”
Procuraduría logró ahorro de $US 1.3 millones en 2014


Sábado, 17 Enero, 2015 - 17:17

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, informó que en 2014 se evitó que el país pague $us 1.349 millones, con motivo de la compra forzosa de acciones de tres empresas nacionalizadas.

“Gracias a la defensa y representación legal que realizó la Procuraduría General del Estado (PGE), se logró un ahorro de 1.349,5 millones de dólares para Bolivia durante la gestión que acabamos de cerrar”, dijo.

Los casos cerrados en 2014 fueron Guaracachi América Inc. y Rurelec Plc., Red Eléctrica Internacional S.A.U (REI) y  Pan American Energy (PAE). Guaracachi América Inc. y Rurelec Plc demandaron al Estado 142.3 millones por la generadora de electricidad Guracachi y sólo se pagó 31.5 millones; Eléctrica Internacional S.A.U quería cobrar 200 millones de dólares por Red Eléctrica TDR y se pagó sólo 36,5 millones; por último, Pan American Energy  pretendía 1.493.800 millones por la petrolera Chaco S.A. y se pagó 324.502 Millones, dijo.

El subprocurador de defensa legal del Estado, Pablo Menacho, reveló que las transnacionales invirtieron recursos económicos en la contratación de abogados para sus pretensiones.

“Tomando en cuenta que estas empresas poseen grandes capitales, tenían la capacidad de contratar a los mejores bufetes internacionales y gran cantidad de tiempo para realizar su demanda, pese a ello la Procuraduría General del Estado logró el pago mínimo de sus presunciones”, dijo Menacho.

El procurador General del Estado explicó que Bolivia enfrenta dos tipos de demandas; las “nacionalizadas” por mandato de Constitución y recuperación de empresas estratégicas y, las que derivaron por inconducta de las empresas.