Economía
Advertencia de los jubilados
Temen que se pierda dinero de pensiones que vaya al agro
Foto tomada de eju.tv.


Martes, 17 Enero, 2017 - 15:55

El anuncio del Gobierno de dar recursos del fondo de pensione a créditos agropecuarios causó una fuere molestia en los jubilados. Representantes de los rentistas a nivel nacional coincidieron en que el dinero otorgado a estos préstamos será a “fondo perdido”.

“Nos van a decir que no ha habido lluvias, ha habido sequía y, por tanto, no van a pagar, es un dinero a fondo perdido”, dijo Grover Alejandro Gutiérrez, ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia.

El máximo dirigente de los jubilados del sistema de reparto señaló que la decisión del Gobierno es “abusiva”.

En Santa Cruz, Orlando Orozco, ejecutivo departamental de los jubilados, lamentó que se haga uso de recursos de los fondos de pensiones para un sector productivo que puede tener pérdidas.  

“¿Quién va a responder en caso de inundaciones? Van a quedar perdiendo los jubilados y los trabajadores activos”, expresó el dirigente cruceño, según reporte de radio Alternativa de la Red ERBOL.

El ejecutivo departamental de los jubilados de Potosí, Wilge Espinoza, también expresó su rechazo a estos créditos.
 
“¿Creen ustedes que ese dinero van a devolver? Seguramente ese dinero van a condonar para estos empresarios”, cuestionó Espinoza en entrevista con radio Aclo.
 
En la última temporada de sequía, el sector agropecuario cruceño pidió al Gobierno flexibilidad en el pago de sus deudas bancarias, debido a que la falta de agua les provocó fuertes pérdidas económicas.     

El lunes, el presidente Evo Morales informó que se había llegado a un acuerdo con empresarios y el sector agropecuario de Santa Cruz para destinar el 5% del fondo de pensiones a créditos con interés de 7% y 9%.

El dirigente nacional de los jubilados, Grover Alejandro Gutiérrez, sugirió que ese dinero sea destinado a reactivar fábricas y la minería, pero lamentó que por el contrario hay unidades productivas que se ha cerrado.

“Están cerrando fábricas en occidente, para dar al oriente”, subrayó.