Economía
Pliego petitorio
COB prevé entregar pedido de alza salarial a fin de mes
Comité Ejecutivo de la COB en una reunión con el Gobierno. Foto: ABI


Sábado, 17 Marzo, 2018 - 15:23

A fines de marzo, la Central Obrera Boliviana (COB) entregará al Gobierno del presidente Evo Morales el porcentaje de incremento salarial 2018 en el pliego petitorio. El secretario de Organización de la máxima entidad obrera del país, Vitaliano Mamani, confirmó a Erbol este hecho a tiempo de señalar que todavía no existe una porcentaje establecido y anunció que presentarán al ejecutivo todas las exigencias de los trabajadores.

“Una vez elaborado el pliego petitorio en borrador, convocaremos a un ampliado nacional para solamente aprobar el documento y a fin de mes entregaremos al Gobierno nacional”, afirmó Mamani.

El dirigente de la COB señaló que hasta la próxima semana todas las organizaciones que son parte de la entidad obrera deben hacer llegar sus propuestas y requerimientos para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) elabore el borrador de pliego petitorio y luego llame a un ampliado para aprobar el mismo.

“Sea determinado dar un plazo hasta el 23 de marzo a todas las centrales obreras departamentales, a las regionales y a organizaciones agrupadas a la COB,  impostergablemente, para que nos hagan conocer su requerimientos y peticiones. Tras recibir eso, vamos elaborar un resumen del pliego donde estar el aspecto social, educativo, económico y reactivación productiva”, manifestó.

Mamani dijo que hasta la fecha oficialmente ninguna organización hizo llegar su propuesta y exhortó a hacer lo más antes posible para que la misma, luego de un análisis y consenso entre todos los sectores, se dé a conocer al ejecutivo.

Esta semana, la Central Obrera Departamental  de La Paz barajó “un ajuste del 15 al 20 por ciento, tomando como parámetro el costo de vida”. El ejecutivo departamental Hugo Torres dijo que esa propuesta será planteada al CEN de la COB, donde su sector argumentará su pedido, en sentido que “casi todos los años el incremento salarial fue sobre el nivel de la inflación”.

Torres indicó que “tomar el nivel de inflación es ver el costo de la canasta familiar que no es lo mismo que el nivel del costo de vida e hizo votos que el presidente Evo Morales pueda atender en esa medida”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, rechazó rotundamente un incremento salarial del 15 por ciento para esta gestión, “debido a que este sería lapidario para el sector empresarial e incrementaría más lo índices de desempleo en el país”.