Economía
El polígrafo no tiene alta seguridad, dice Ardaya
Aduana controlará al COA mediante contrainteligencia
Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.


Jueves, 17 Abril, 2014 - 18:31

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que se implementará un equipo de contrainteligencia para controlar “específicamente” la labor de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), debido a varias denuncias de corrupción.    

“La Aduana, entre las prácticas anticorruptivas, ha decido tener un equipo de contrainteligencia que va a conformar la Unidad Anticorrupción y que va a ser específicamente dirigida al control de las operación de los ‘coas’, porque se han recibido muchas denuncias de que se podría estar cobrando en las trancas”, señaló la funcionaria.

Ardaya indicó que este control se comenzaría a aplicar en unos 15 días. 
 
“Es una de las prácticas que tienen todos los países y todas las aduanas”, agregó.

Polígrafo

Ardaya indicó que el control por polígrafo, actualmente aplicado, no tiene seguridad absoluta y sus resultados se constituyen en sólo un “indicio” de indicio de actos irregular.

“Si bien es cierto que hemos implementado el polígrafo en los oficiales, no hemos dado un grado de seguridad y por tanto se pueden dar muchas situaciones”, dijo.

La Presidenta de la ANB pidió  a las autoridades judiciales que ayuden a la Aduana con sanciones ejemplares y que sienten precedente contra los denunciados.

“Muchas veces hemos logrado hacer proceso de flagrancia en el caso de personal de la Aduana (pero) de pronto a las personas que se han prestado para encontrarlos (in fraganti) los han querido imputar”, lamentó.