Economía
El pago podría aplicarse desde junio
Las joyerías deben registrarse en mayo para pagar regalías

Viernes, 17 Abril, 2015 - 20:09

Las joyerías y establecimientos de comercialización y procesamiento de minerales y metales, incluidas las actividades de manufactura, deberán registrarse en mayo próximo en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

El objetivo es que las personas que se dedican a estas actividades comiencen a pagar regalías mineras desde junio. Para poder realizar actividades comerciales, las joyerías deberán tener el Número de Identificación de Agente de Retención (NIAR).

“Ellos (joyerías) se van a registrar hasta mayo y a partir de eso la joyería que no esté con su NIAR no va poder ser reconocido legalmente”, explicó el director del Senarecom, Oscar Huanacio. De no ser así, las gobernaciones, junto a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), deberán tomar acciones.

El Decreto Supremo 2288, aprobado el 11 de marzo de este año, establece que las gobernaciones controlarán que las joyerías y empresas manufactureras paguen regalías mineras al Estado, de no ser así serán sancionadas con una multa del 50% del valor de la regalía minera.

El inciso 2 del artículo 6 de la mencionada norma, establece que las gobernaciones en “coordinación con el Senarecom, (deberán) ejecutar inspecciones técnicas u operativas de fiscalización para la verificación del cumplimiento de obligaciones formales de retención y pago de la regalía minera, a establecimientos de comercialización y procesamiento de minerales y metales, incluidas las actividades de manufactura, joyería o personas naturales y/o jurídicas que elaboren productos industrializados, en base de minerales y metales y otras vinculadas a la actividad”. 

Según Huanacio, el Estado debe tener el control de estas regalías. “Hemos estado viendo que mucha gente no es comerciante reconocido legalmente (…), ese joyero que hace fundir (el mineral) va tener que pagar por ese gramo comprado, entonces cuando compre, él va tener que registrar nuevamente su procedencia, el peso”, indicó.

 

MÁS NOTICIAS