Economía
Analista sugiere aumentar producción o bajar costo operativo
LF de estaño cae a $us6.69 y dirigentes proponen descuento salarial del 10%


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 17 Abril, 2015 - 19:51

El precio del estaño continúa en descenso y genera preocupación en los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH). Este viernes el costo de la libra fina (LF) cayó a 6.69 dólares y ante esta situación, los dirigentes de los mineros de la estatal plantearon el descuento del 10% de los salarios de los trabajadores.

El ejecutivo del sindicato de la EMH, Javier Canchari, informó que una reunión de dirigentes y delegados, que se llevó a cabo esta mañana, determinó proponer el descuento al salario de los trabajadores de Huanuni, como parte de un aporte para hacer un colchón económico.

“La propuesta de los dirigentes es hacer un aporte de un 10% del total ganado de los trabajadores, esa propuesta se va analizar en cada reunión de bases para poder aprobar”, sostuvo el dirigente, según el reporte de la radio Horizonte de la Red ERBOL.

Descenso

El precio de la libra fina de estaño estaba, comenzando el año, en 8.78 dólares; la baja de la cotización fue paulatina y el 12 de marzo llegó a 7.89 dólares, lo que significa que en más de dos meses disminuyó un dólar. Pero la situación empeoró ya que en poco más de un mes disminuyó otro dólar, este viernes cerró en 6.69 dólares.

Este desplome está por debajo del punto de equilibrio que necesita la estatal minera, pues el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, había asegurado que Huanuni podía soportar hasta 7.50 dólares la libra fina.

Navarro afirmó la semana pasada que la EMH tuvo un descenso en su producción a finales de 2014 y principios de 2015, razón por la cual se proyecta regularizar la producción a 800 toneladas por mes.

“Hemos tenido un descenso considerable de la cantidad de toneladas entre diciembre, enero y febrero, lo que nos ha generado un déficit evidentemente y estamos proyectando una producción normal que va llegar aproximadamente a las 800 toneladas mes, lo que va permitir garantizar una producción óptima y de este modo impedir los niveles de déficit interno”, indicó entonces.

Sin embargo, el analista en temas de minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, sugirió a la empresa tomar algunas medidas para no entrar en cifras rojas. En su criterio, Huanuni puede tomar la determinación de aumentar su producción o bien  bajar su costo operativo haciendo una revisión de los salarios de trabajadores.

“Nosotros sabemos que la mayor parte del costo operativo se refiere a los servicios personales, eso significaría una revisión de los ingresos que perciben los trabajadores y trabajadoras para disminuir este parámetro de manera que la empresa pueda tener mayores utilidades y menos gastos. El otro aspecto es poner en marcha el nuevo ingenio que ha sido construido para que se pueda aumentar el nivel de producción. Con estas dos medidas Huanuni puede ser rentable”, declaró a Erbol.

Propuestas

Ante la caída de los precios del petróleo y minerales a nivel mundial, el Gobierno anticipó que se intentará afrontar la crisis a través del incentivo de la producción y una mayor inversión pública. “Vamos a afrontar la crisis internacional con mayor producción, con mayor inversión y con mayor énfasis en la parte productiva”, señaló a principios de año el vicepresidente Álvaro García.

Por su parte, el ministro Navarro dijo el lunes 6 de abril que “vamos a tener un saneamiento social necesaria y obligatoriamente, y tercero también un saneamiento económico porque tiene que haber utilidades para el Estado boliviano”.

El Ministerio de área presentó un plan de contingencia a los trabajadores de la EMH y el mismo fue rechazado, no obstante coincidieron en un punto: en que se jubile a las personas mayores de 55 años, al igual que a las viudas que siguen trabajando en la empresa estatal, asimismo plantearon que se recorte algunos beneficios en la administración de la empresa.

El mes pasado, la gerencia de la empresa minera anunció que hasta fin de año se recortará el personal, de 4.115 trabajadores a 3.500, lo que significa un poco más de 1.000, sin embargo, los mineros temen que sean más empleados porque hasta mayo se realizará un estudio de catastro pulmonar para verificar si los actuales funcionarios tienen silicosis (enfermedad en los pulmones), lo que podría significar una mayor reducción. 

Desde el pasado mes también se cortó el pago por trabajos dominicales.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún