Economía
Analizarán planteamientos técnicos, científicos, ideológicos
Tras la cumbre agropecuaria se modificarán normas y elaborarán decretos


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 17 Abril, 2015 - 21:55

En la cumbre agropecuaria denominada Sembrando Bolivia se discutirá sobre los alimentos transgénicos. El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, aseguró que escucharán todos los planteamientos técnicos y científicos. Según la autoridad los resultados se traducirán en modificaciones de normas y elaboración de decretos.

“El Estado, nosotros, vamos a escuchar todos estos planteamientos, seguramente van a ser algunos planteamientos más técnicos, más científicos y también más ideológicos. Los resultados  de la cubre posiblemente serán algunos acuerdos, algunas normativas que se van a modificar, se elaborarán decretos, esos van a hacer los resultados”, manifestó la autoridad.

Según Rojas, se debe escuchar el criterio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que considera la biotecnología como clave. “Habría que escuchar el sustento científico, cómo enfrentar el cambio climático, cómo enfrentar el rendimiento, estos temas son muy delicados, muy científicos para debatir”, indicó.

Afirmó que cuando se discuta sobre el tema de la tierra “ahí va nacer seguramente el tema de innovación tecnológica, el caso de la semilla transgénica”.

La posición de los pequeños productores y medianos es producir alimentos orgánicos, sin embargo reconoció que “estamos muy bajos en la producción de alimento orgánico” por lo que hay que “tomar algunas estrategias”.

El presidente Evo Morales no descartó el miércoles que se considere la posibilidad de cultivar productos transgénicos a pesar de la norma que lo prohíbe.

“Si bien los compañeros me dicen que por ley debo aprobar cero de transgénicos y cero de productos convencionales, (no hay) ningún problema, (pero) usted garantíceme. Si me garantiza productos orgánicos para el pueblo, eliminamos (los transgénicos)”, dijo. 

La cumbre se realizará el 21 y 22 de abril en Santa Cruz.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún