Economía
Lamenta que se vaya a perder tiempo
Evo: Corresponde ejecutar las boletas de garantía de Corsán
La construcción de la carretera San Buenaventura-Ixiamas inició en 2015. Foto: ABC.


Lunes, 17 Abril, 2017 - 12:05

El presidente Evo Morales afirmó que “corresponde” ejecutar las boletas de garantía de la empresa española Corsán-Corviam por los proyectos que abandonó en su construcción.

En las últimas semanas, se supo que la compañía española dejó la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura que se adjudicó por 137 millones de dólares, y también abandonó las obras de la hidroeléctrica Miguillas de casi 400 millones de dólares.         

Morales dijo que, tras reuniones con ministros, se llegó a la conclusión de que se debe ejecutar las boletas de garantía que Corsán entregó al Estado.

Según la ABC, ya se pagó a Corsán 49 millones de dólares por el proyecto carretero San Buenaventura-Ixiamas y las boletas de garantía respectivas suman 235 millones de bolivianos. En el caso de Miguillas, de acuerdo con ENDE, las boletas son de 117 millones de dólares.      

El Primer Mandatario aseguró que el Estado no tendrá pérdidas económicas con el cobro de las boletas de garantía, pero lamentó que sí se perderá tiempo.

Pidió a las embajadas que, si quieren que su país participe en este tipo de contratos, se hagan responsables de sus empresas y den una buena imagen a su país, no como Corsán que a su criterio está haciendo daño a España.

Respecto a denuncias de presunta corrupción, Morales pidió  a los denunciantes que se mencione nombres.

Denuncia

El senador Yerko Nuñez informó que está presentando ante el Ministerio Público una denuncia sobre una presunta red de tráfico de influencias por la adjudicación del proyecto Miguillas a Corsán.

Exhibió un contrato entre Corsán y una empresa denominada Torrez Bejarano y Asociados, mediante la cual esta segunda se comprometió a usar sus “contactos” para conseguir la adjudicación del proyecto a la firma española, a cambio de una comisión de 3,5% de monto total de la obra.

El senador Nuñez pidió al Ministerio Público que investigue los “contactos” que se mencionan en este contrato. “Tenemos entendido que tenían conexiones con algunos ministerios”, agregó.