Economía
Advierte riesgo de insostenibilidad
Jubileo: El 66% del dinero del IDH se va al gasto corriente
Foto tomada de El Periódico.

Valorar esta noticia: 
Average: 1.3 (3 votes)

Miércoles, 17 Mayo, 2017 - 21:57

Según la Fundación Jubileo, entre 2011 y 2017 las entidades beneficiarias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinaron el 66% de sus ingresos por este tributo al gasto corriente, mientras que el menor porcentaje (34%) se utilizó en inversión. 

Este dato está publicado en el estudio denominado “Más Gasto que Inversión” publicado por Jubileo, en el cual se hace una análisis de los ingresos que hubo por IDH y su utilización.

Para Jubileo, el hecho de que las entidades beneficiarias del IDH usen la mayoría de estos recursos en gasto corriente “genera riesgo de insostenibilidad e implica una pérdida de patrimonio”.

Fuente: Jubileo

Asimismo, advirtió que la inversión está fuertemente atada al desempeño del IDH, que depende de los precios internacionales de los hidrocarburos, por lo que está expuesta a su volatilidad. “Esto implica introducir un elemento importante de incertidumbre”, se señala en la publicación.

“Ante la situación de caída de ingresos algunas obligaciones comprometidas con el IDH podrían presentar problemas para su financiamiento a futuro, como es el caso de la Renta Dignidad”, acotó 

Según los datos de la Fundación, desde el 2005 el Estado recibió 15 mil millones de dólares por concepto del Impuesto Directo de los Hidrocarburos. De este monto, los mayores tres beneficiarios fueron los Gobiernos Municipales, la Renta Dignidad y el Tesoro General.

Fuente: Jubileo

Detalle

Jubileo hizo analizó el gasto de los recursos del IDH que realizaron los diferentes niveles de Gobierno entre 2011 y 2017.

Señaló que las Gobernaciones, en dicho periodo, utilizaron en promedio el 43,4% de sus ingresos por IDH en gasto corriente y el resto en inversión

En cuanto a los municipios, usaron en promedio el 46,1% de su IDH en gasto corriente y 53,9% en inversión.

Entretanto, la administración central del Estado en el mismo periodo usó el 91,9% de sus ingresos por IDH en gasto corriente e invirtió el 8,1%.

Las universidades, por su lado, gastaron el 64% en inversión y el Fondo Indígena usó el 74% para esta misma finalidad.     

 


Valorar esta noticia: 
Average: 1.3 (3 votes)