Economía
Se abre a debatir cifras
Prado niega alto índice de inactividad de empresas
Ronald Nostas y Mariana Prado. Fotos/CEPB y Erbol

Jueves, 17 Mayo, 2018 - 11:18

La ministra de Planificación del Desarrollo Mariana Prado rechazó este jueves las cifras de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en sentido que solo el 37% de las empresas registradas estén activas y se abrió a debatir sobre la realidad del sector.

La Confederación reportó que de las 303 mil registradas sólo el 37% (113.311) están activas con la matrícula de comercio vigente, mientras que el resto pude desaparecer o pasó a la informalidad.

“Ellos dicen que solo el 37% de las empresas están funcionando, nosotros todas las semanas con el INE hacemos el registro  del trabajo de la microempresas y de las empresas, entonces sería que estamos haciendo registro de empresas fantasmas”, comentó.

Indicó que el gobierno tiene datos sobre el cierre de las empresas porque éstas cada año deben renovar su Matrícula de Comercio, además que el INE realiza encuestas sobre la actividad económica y empleo, y de esa manera se nutre de información directa.

“Así también tenemos la temperatura de cómo está funcionando la economía y no sé si la  Confederación igual tendrá el mismo termómetro territorialmente, pero estamos dispuestos a discutirlo y ver una realidad común en el país”, declaró.

DESCARTA EFECTO NEGATIVA POR ALZA DE TARIFAS

Por otra parte, Prado calificó que son infundadas la susceptibilidad de los empresarios privados que a través su presidente Ronald Nostas, aseguraron que el  incremento al costo del servicio de electricidad “es un golpe más” al sector productivo del país.  

Dijo que el ministro de Energía explicó que el incremento se aplica a las tarifas domésticas y, por tanto, no debería haber ningún tipo de susceptibilidad y manifestó que el Ministerio de Planificación está dispuesto a discutir con el sector empresarial todas sus preocupaciones.

Admitió que está pendiente una reunión para explicarles junto a todo el equipo del INE,  cómo se construye el Índice General de Actividad Económica (IGAE), el Líder y porque la economía está reflejando este tipo de cifras y si ellos desean poner en agenda sus preocupaciones.

Aclaró que el ajuste  tarifario no afectará ni al 2% de los usuarios de energía eléctrica  en el país y entonces “es infundada la susceptibilidad” expresada por el sector empresarial a la que llamó a la calma.

Reiteró que el sentido del ajuste es evitar la subvención al costo de la energía eléctrica para los usuarios que tienen todo el día encendidas sus luces.

MÁS NOTICIAS