Economía
Día Mundial del Internet
Presidente Morales resalta desburocratización del Estado
Gobierno celebra Día del Internet con plataformas electrónicas. Foto/Erbol

Jueves, 17 Mayo, 2018 - 09:51

El presidente Evo Morales celebró este jueves el  "Día Mundial del Internet" en un acto realizado en Palacio Quemado donde destacó el proceso desburocratización  hacia la con stitución de un gobierno electrónico, que facilite la atención a la población y sus diversas instituciones.

En ese marco, la Agencia de Gobierno Electrónico y  Tecnologías de Información y  Comunicación (Agetic) habilitó plataforma digitales para el pago de trámites al Estado a través de Uninet, Unimóvil y Unimóvil Plus del Banco Unión; así mismo creó el portal “gob.bo”  que permite encontrar información sobre el estado de todos los trámites en la administración pública, según explicó el director ejecutivo de la Agetic, Nicolás Laguna.

Para la actividad minera se implementó  un sistema informático del Registro Único Minero (RUM) que interconecta a todas las entidades del Estado, así como los comercializadores de minerales, tanto para el mercado interno como el externo, además que podrán solicitar el contrato administrativo minero, utilizando la firma digital.

La plataforma “Moto Méndez” es un espacio de datos en la que el fin mayor es brindar información a los municipios para que las personas con discapacidad puedan cobrar el bono mensual asignado, evitando papeles y certificaciones.  

Morales dijo que el programa iniciado con la Agetic ha permitido bajar la burocracia en el Estado y que gracias a estos sistemas, se pueden mover en la economía,  a través del comercio digitalizado, transporte y otros servicios públicos.

En tono irónico sostuvo que el correo electrónico es usado hasta para enamorar. Otras parejas ni se conocen físicamente y que sólo se juntan para casarse, a diferencia de la época de los abuelos, cuando se enamoraba  con espejitos y para casarse se miraba la coca; ahora todo es internet, comentó.

Recomendó usar el Internet para bien de la persona y no ser esclavos de los celulares, dejando responsabilidades del momento.

Resaltó la nacionalización de  Entel y la proyección del Satélite Túpac Katari porque han permitido  llegar con internet a los 339 municipios de Bolivia que están comunicados a través de las redes sociales.

Recientemente la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) reportó que al primer trimestre de 2018, se registraron 9,3 millones de conexiones de internet en Bolivia. En los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se concentran el 75% de las conexiones a internet, lo cual guarda relación con la concentración poblacional y económica de Bolivia.

MÁS NOTICIAS