Economía
Pide evitar problemas en fiscalización
Evo: Fondo Indígena beneficiará a municipios

Sábado, 17 Junio, 2017 - 14:06

El presidente Evo Morales señaló este sábado que los recursos destinados al Fondo Indígena beneficiarán a todos los municipios del país, a partir de programas productivos que se presenten a nivel de regiones.

La autoridad de Estado durante la entrega de cheques a 8 alcaldías de Tarija sostuvo que en la nueva dinámica de trabajo se impone la necesidad de atender por igual a cada municipio, en base a la densidad poblacional.

“Nuestra responsabilidad era cambiar las normas que dejaron antes. Después de haber cambiado ya vemos cómo se puede administrar el fondo indígena”, explicó.

Los municipios que tengan cinco concejales tendrán derecho a Bs 4 millones, las localidades con 7 munícipes accederán a Bs 5,5 millones y las ciudades grandes con 9 u 11 a Bs 7 millones.

“Antes se gastaba de fortalecimiento sindical, capacitación. Hemos cambiado la forma de cómo administrar. Alcaldes hay que mejorar los proyectos para no tener problemas con el tema de fiscalización y de rendición de cuentas”, sostuvo.

Problemas superados

Morales Ayma afirmó que se consiguió cambiar de mentalidad en el manejo del concepto de fondo indígena.

“Cuando mencionaban fondo indígena había dirigentes que pensaban que era su plata. La plata del pueblo se administra responsablemente. Yo no echo la culpa a los dirigentes pero los técnicos no acompañaron a los dirigentes”, aclaró.

Denuncias sobre supuestos hechos de corrupción en el exFondo Indígena derivó en la apertura de procesos contra varias exautoridades. Las exministras Nemesia Achacollo y Julia Ramos, entre otras, se encuentran en la cárcel y mucho dinero gastado no aclarado.

La autoridad gubernamental reiteró que las fallas en la ejecución de recursos partió de los técnicos y eximió de responsabilidad a dirigentes campesinos e indígenas.

“Yo vi proyectos bien ejecutados pero sin descargo. Viene la contraloría y que hicieron deberían procesarse a los técnicos. Los dirigentes no somos profesionales. Necesitamos buenos profesionales que resuelvan problemas técnicos y jurídicos”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS