Economía
El monto será destinado a 7 rubros, señalan
UE y Suiza apoyarán a Bolivia con $us700MM en dos años

Miércoles, 17 Septiembre, 2014 - 18:35

Los Estados miembros de la Unión Europea en Bolivia –Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Suecia– la Delegación de la UE y Suiza suscribieron hoy un compromiso con el gobierno boliviano para trabajar en una agenda de programación común. Con ese objetivo, los países europeos señalados anunciaron un monto de más de 520 millones de euros (700 millones de dólares) en programas de cooperación (donaciones) entre 2014 y 2016.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo firmó en representación de Bolivia para trabajar el programa denominado Respuesta Europea Coordinada (REC).

Este acuerdo se basa en los principios internacionales de la Declaración de Paris sobre la Eficacia de la Ayuda que se implementa a nivel mundial. La REC dará lugar a una división más clara del trabajo, más y mejor coordinación y complementariedad entre las diferentes intervenciones. Existe también el compromiso de pasar a una sola programación conjunta por parte de los países europeos a partir de 2017.

En la actualidad cada uno de los socios participantes en la REC maneja su propia estrategia de cooperación acordada con el Gobierno y aprueba nueve estrategias separadas de cooperación, con tiempos y duraciones diferentes. A partir de este acuerdo se busca que los socios cooperantes se alinien al ciclo de programación nacional y, por tanto desde 2017 se ajusten a los tiempos de la Agenda Patriótica para el Cambio 2025. Vale decir que se acordarán los sectores de intervención para los nueve socios en un mismo documento.

La REC representa un primer paso hacia un trabajo más coordinado entre los programas de cooperación para el desarrollo de la Unión Europea. Las agencias participantes vienen trabajando en esta iniciativa cerca de un año, sosteniendo reuniones por separado y en conjunto a objeto de alinear la programación de sus estrategias con los ciclos nacionales.

En el marco de este trabajo coordinado los socios participantes del acuerdo anuncian que comprometerán un monto de más de 520 millones de euros (700 millones de dólares) en programas de cooperación (donaciones) entre 2014 y 2016 y proponen una división del trabajo resumida de la siguiente manera:

MÁS NOTICIAS