IBNORCA promueve seminario nacional sobre gestión de la energía ISO 50001

Contenido-noticia: 

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), con la participación de dos expertos internacionales de la International Organization for Standardization (ISO), promueve la realización del Seminario Nacional ISO/IBNORCA sobre Sistemas de Gestión de la Energía con la Norma ISO 50001.

El evento tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en un conocido hotel de Santa Cruz.

La ISO 50001 es una norma internacional que busca facilitar a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y consumo de la energía.

La norma se desarrolló durante tres años con la participación de expertos en gestión de la energía y representa un consenso entre más de 60 países de distintas regiones del mundo, que unen esfuerzos para establecer un marco común sobre esta temática.

“Reducir el consumo de energía, hoy en día, es clave para combatir la escasez del insumo y reducir costos. Contribuye además a que las empresas y organizaciones reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), apoyando de esta forma a reducir el calentamiento global y demostrando su compromiso con el medio ambiente y la sociedad”, reflexiona la nota de prensa de la institución.

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, con el propósito de permitir a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.

“ISO 50001 representa la vanguardia en cuanto a  mejores prácticas en gestión de la energía, se basa en normas internacionales existentes y ayudan a implementar los procesos necesarios para entender el uso de la energía y poner en marcha planes, objetivos e indicadores de eficiencia energética”, señala.

Importancia de la ISO 50001

La norma ISO 50001 se adecua a cualquier organización -sea cual fuere su tamaño, sector o ubicación geográfica-, siendo de especial importancia si trabaja en una industria con consumo intensivo de energía o frente a una regulación de emisiones de GEI.

La Paz, 17 octubre 2012 – L.F.C./

 

categoria_noticia: