Economía
Director de la Agencia Boliviana Espacial:
El satélite estará listo en marzo para prestar servicios


Domingo, 17 Noviembre, 2013 - 19:10

 

El director de la Agencia Boliviana Especial (ABE), Iván Zambrana, aseguró que recién en marzo de 2014 se podrán sentir los beneficios del satélite Túpac Katari, que será lanzado al espacio el próximo 20 de diciembre con el fin de mejor los servicios de telecomunicaciones en el país. 

Zambrana afirmó que el plan de lanzamiento se cumple de acuerdo a lo previsto. Sostuvo que cuando alcance la órbita se tendrán que hacer otras pruebas antes de iniciar con las operaciones. 

“El plan de lanzamiento se está cumpliendo con lo programado. La campaña de lanzamiento son las actividades finales, el satélite será lanzada el 20 de diciembre. Todavía se deben hacer varias pruebas cuando esté en órbita y recién el satélite estará listo a finales de marzo para prestar servicios”, indicó.

Sobre el seguro que existe para el satélite, Zambrana dijo que se trata de 230 millones de dólares que un consorcio erogará al Estado en caso de que existan fallas en el lanzamiento y que el equipo no llegue a órbita, monto que se fija para encarar otro trabajo similar al que se realizó con el Túpac Katari.  

El director explicó que en telefonía se tiene conversaciones con la empresa estatal para mejorar cobertura en área rural, además de ofrecer internet en regiones alejadas de los centros urbanos. También añadió que son cuatro países los que mostraron interés en usar los servicios de Túpac Katari.

“Existe interés en los países donde llegará la señal: Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. La proporción en la que bajarán los costos de telecomunicación depende de las empresas que distribuyan el servicio al usuario final”, aclaró.