Economía
Gobernación de Chuquisaca:
Venta de acciones de Soboce no afectará pleito en Fancesa

Miércoles, 17 Diciembre, 2014 - 13:59

El secretario general de la gobernación de Chuquisaca, Gerson Oblitas, sostuvo hoy que la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), de propiedad de Samuel Doria Medina, no afectará los trámites que se llevan adelante por el tema de la indemnización y los daños económicos en Fancesa.

“El nuevo representante legal de los empresarios peruanos asumirá, y obviamente entraremos en el marco de lo que es la Constitución y las leyes del país sin mayor problema”, manifestó el funcionario a radio Aclo de Erbol.

La empresa de cemento Fancesa está conformada por la Gobernación de Chuquisaca (33,34%), el Municipio de Sucre (33,33%) y la Universidad San Francisco Xavier (33,33%). 

La víspera, el político y empresario boliviano, Samuel Doria Medina, anunció la venta de sus acciones en SOBOCE a la empresa Holding Cementero S.A., del Perú, por más de 300 millones de dólares.

En 2010, el gobierno nacional revirtió el 33,34% de las acciones que tenía SOBOCE en Fancesa en favor de la gobernación de Chuquisaca. En 18 meses la Gobernación debía pagar una indemnización por la reversión, sin embargo, hasta la fecha no se cumplió.

Las autoridades chuquisaqueñas consideran que Doria Medina debe cancelar antes más de Bs256 millones a Chuquisaca por daños económicos generados en ganancias y dividendos a la factoría en sus años como accionista.

El vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, dijo que ahora se debe pensar en cómo hacer frente a la nueva empresa transnacional del grupo Gloria, que compró las acciones, con la producción de nuevos productos para no perder mercado.

“Dejando a un lado el aspecto político y pensando técnica, económica y financieramente, hay que ver cómo hacer crecer la empresa (Fances), cómo expandir la empresa, porque Sucre se nutre de los recursos que genera la fábrica nacional de cemento”, manifestó.

MÁS NOTICIAS