Economía
Me siento víctima, dice el gerente de BoA
Desde hace 10 años no fijan el monto de la ‘responsabilidad civil’ de Casso

Viernes, 18 Abril, 2014 - 13:53

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Salvador Casso Casso, respondió hoy a un cargo de presunta responsabilidad civil determinada por la Contraloría General del Estado en 2009 e iniciada en la Fuerza Aérea Boliviana con una auditoría en 2003, cuando él desempeñó funciones en esa entidad estatal.

El 2009, la Contraloría General del Estado encontró responsabilidad civil en Casso, pero nunca determinó el monto económico que debería pagar, en solidaridad con Omar Dante Paredes Barrionuevo, principal responsable por la supuesta venta de pasajes no registrados.

“Ese es un dictamen del año 2009, de auditorías realizadas entre el año 2003 y 2005, por el cual se establece una responsabilidad civil pero como dice claramente el artículo primero de ese dictamen, es una responsabilidad civil sin monto, porque nombra a las personas pero no dice el cargo, entonces al ser una responsabilidad civil sin monto es una deuda que no se sabe de cuánto, se cobra algo que no se sabe cuánto y eso ocasiona una indeterminación jurídica (…). Ya vamos por los 10 años de los hechos y ya es prácticamente imposible a estas alturas que se demuestre que hay un monto (que se deba pagar)”, manifestó Casso en declaraciones a Erbol.

El dictamen da la atribución a la Fuerza Aérea para notificar, determinar el monto y hacer el cobro, a los encausados, en un plazo de 20 días hábiles. De no recibir el pago, la Fuerza Aérea deberá iniciar la acción vía jurisdicción civil ordinaria.

“Ha habido una notificación y con esa notificación se ha ido al juzgado, la causa se ha abierto el 9 de octubre de 2010 y ahí hemos ido a dejar nuestra verdad con más de 2.000 hojas de documentación sobre este tema y esa notificación sólo decía ‘usted tiene esto y se le va abrir una causa’, entonces se abrió la causa y entiendo que el juez nunca pudo notificar un monto porque la otra parte tampoco la pudo determinar”, indicó.

Casso rechazó las acusaciones realizadas en su contra por la Fuerza Aérea y el dictamen de la Contraloría, que señalan responsabilidad, porque, aseguró, nunca fue jefe inmediato Paredes Barrionuevo para estar implicado.

“En este caso ha sido descargo de boletos de este señor (Paredes Barrionuevo) que ni siquiera dependía de mí, que el presentó incorrectamente para la auditoría y después la auditoría dice aquí hay indicios de responsabilidad civil, y a partir de ahí se genera otro proceso que no se puede determinar, entonces para cualquier responsabilidad civil se analiza la causa y se analiza el monto. En este caso yo he defendido siempre en todos los descargos que el señor no dependía de mi, que no era mi responsabilidad controlarlo; sin embargo, tampoco eso ha prosperado y tampoco se ha determinado qué monto sería el supuesto daño”, manifestó.

Dijo que actualmente la causa está inactiva y no existe resolución contra él porque no hay posibilidad de determinar el monto de dinero que debería pagar; sin embargo, dijo, se mantiene abierto el caso, por lo cual se siente víctima de una situación que no se puede determinar.

“Yo he pedido que eso se determine (el monto), todos esos memoriales han sido presentados reiteradamente pidiendo que eso se cierre, sin embargo sí hay una intencionalidad de mantenerlo abierto, sí hay una intencionalidad de prolongar el asunto, porque eso se puede verificar en los documentos, esto se mantiene abierto (…). Yo me siento víctima de este tema porque no es un tema que yo no quiera devolver o que este señor (Paredes Barrionuevo) que ha sido observado quiera devolver”, apuntó.

Subrayó que las auditorías datan del 2003, fueron cerradas el 2009 y ratificadas y pasadas al juzgado el 2010. Los descargos fueron presentados el 2011. “Ya vamos por los 10 años de los hechos y ya es prácticamente imposible a estas alturas que se demuestre que hay un monto (que se deba pagar), es lógico que debería haber salido con un monto (el dictamen de la Contraloría) y hubiese sido mucho más fácil de resolver porque en ese caso se paga o se justifica por qué no se paga”, señaló.

“Yo he estado pidiendo desde hace cinco años a la Fuerza Aérea que defina ese monto y se pueda decir si existe o no existe y que obviamente se presenten los documentos para decir donde existe”, agregó.

Designación como gerente de BoA

Casso remarcó que su designación como gerente de BoA pese a existir una demanda pendiente no le afecta porque la Contraloría nunca estableció cargos específicos contra él, y “si yo tuviera un dictamen de responsabilidad civil ejecutoriado o que haya devuelto dineros, tampoco es un impedimento para el ejercicio del cargo público”.

Sobre un posible impedimento ético, dijo: “La cuestión ética va con nuestros valores y en ese sentido yo estoy absolutamente tranquilo porque me siento absolutamente idóneo para llegar al cargo de BoA, yo no he sido invitado ni entrado por la ventada, esto ha sido un trabajo muy largo y ya lleva siete años de construcción”.

La Contraloría General del Estado dictaminó el 30 de octubre de 2009 responsabilidad civil contra el actual gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Salvador Casso Casso y Omar Dante Paredes Barrionuevo por daño económico a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), cuando trabajaba en esa entidad, y lo conminó a pagar un monto de dinero que no especifica.

El gobierno nacional posesionó a Ronald Casso como gerente general de BoA el 1 de julio de 2008, a cargo del entonces ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda José Kinn Franco.

MÁS NOTICIAS