Economía
Justicia da plazo de 80 días
Obreros de Manaco ganan un laudo arbitral
Foto.www.datos-bo.com


Sábado, 18 Abril, 2015 - 16:35

La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia Departamental emitió un fallo favorable a obreros de la fábrica de calzados Manaco y ordenó a los ejecutivos de la empresa a reabrir la sección curtiembre en un plazo de 80 días, para dar continuidad a la factoría con 75 años de actividad en la ciudad de Cochabamba.

La resolución judicial fue obtenida tras una huelga de brazos caídos protagonizada por los trabajadores durante dos semanas, y a partir de ahora se espera la firma de un convenio.

La justicia valluna rechazó el amparo constitucional presentado por la empresa Manaco, en contra del laudo arbitral aprobado el 13 de marzo por la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba, informó la regional del Ministerio de Trabajo.

El secretario general de la Federación Departamental de Fabriles de Cochabamba, Ángel Camacho, aplaudió la resolución judicial y anunció que harán seguimiento para que en el tiempo estipulado retornen las actividades en la fábrica Manaco.

Indicó que el resultado del laudo arbitral sienta precedente para que los empresarios privados acepten las decisiones judiciales cuando se trata de velar el derecho de los trabajadores, no sólo en Cochabamba sino en todo el país.

Los trabajadores de la empresa de calzados están en huelga de brazos caídos desde el 6 de abril. Ellos demandan el cumplimiento del laudo arbitral por parte de la empresa. Los más de 500 trabajadores piensan que con el cierre de esta sección, el año pasado, se corre el riesgo de que se corten otras unidades, lo que pone en duda su estabilidad laboral.

El viernes, el Comité Cívico de Quillacollo y los gremiales de esa región se declararon en movilización permanente en apoyo a los empleados de Manaco.

El laudo arbitral dio un plazo de 30 días hábiles de cumplimiento, que fenece el 27 de abril.