Economía
Datos de los últimos siete meses
El Niño afectó a 77.445 familias en 121 municipios
(Imagen ilustrativa)


Miércoles, 18 Mayo, 2016 - 20:48

Al menos 77.445 familias residentes en 121 municipios de todo el país resultaron afectadas por los fenómenos naturales ocasionados por El Niño. Los datos corresponden a los últimos siete meses, septiembre de 2015 a abril de 2016.

El director de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, Benito Mariscal Quispe,  afirmó que El Niño trajo consigo sequía, heladas, granizadas y vientos que dañaron a 84.366 hectáreas de 32 diferentes tipos de cultivos.

“Los municipios afectados son 121, estamos hablando de lo que se ha declarado desastre natural. Podemos mencionar que en Chuquisaca hay 16 provincias afectadas , en Cochabamba, 27; Potosí, 32; Oruro, 22; La Paz, 19; Santa Cruz, 4 y Tarija una provincia”, afirmó el funcionario.

Datos por departamentos

Chuquisaca- Se reporta que 11.303 familias fueron afectadas por las granizadas, riadas, heladas, vientos y sequía dañaron los sembradíos de trigo, papa, maíz, amaranto, frejol y ají.

Cochabamba- Las familias damnificadas fueron 20.830. Los eventos que se presentaron en esta región fueron granizadas, riadas, heladas, sequía y desborde de ríos, los cuales afectaron a los cultivos de papaya, cítricos, bananos, papa, arveja, maíz, tomate, sandía, haba y alfalfa.

Potosí- En este departamento, se informó de 14.227 familias afectadas por la granizada, helada y sequía, que azotaron los cultivos de maíz, papa, durazno, haba y quinua.

Oruro- En Oruro, se presentó el fenómeno de la sequía, la cual afectó los cultivos de quinua de 12.413 familias.

La Paz- En el departamento de La Paz, la granizada y el exceso de lluvias dañaron los sembradíos de haba, papa, durazno, manzano, ciruelo y oca. El número de familias afectadas es de 18.069.

Santa Cruz- Esta región fue azotada por el déficit de precipitación y las riadas constantes. Estos fenómenos dañaron los cultivos de soya y arroz principalmente. Las familias damnificadas son 2.160.

Tarija- Finalmente, en el departamento de Tarija, se registraron 1.053 familias afectadas por la sequía y helada, efectos de El Niño que dañaron la papa, maíz, haba y arveja.  

También se reportó 1,679.210 ejemplares de ganado camélido y bovino en riesgo. Mariscal Quispe dijo que ya se realizó una primera campaña en la que se distribuyeron medicamentos en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, para evitar la muerte de estos animales.

“La situación es diferente en todas las provincias, la helada, la sequía, el desborde de ríos, atacan de diferente forma de acuerdo con la región. Nosotros como unidad de contingencia, en una acción inmediata, ya hemos atendido y se ha hecho una cuantificación en Oruro, Potosí y La Paz”, explicó.

Finalmente, dijo que la instancia a la cual representa actualmente evalúa mecanismos de previsión para evitar que los resultados de El Niño se repitan a fin de año.