Economía
Juez de Chuquisaca no conoce descongelamiento
Dan Bs162 millones a Santa Cruz por regalías de Incahuasi
Vladimir Peña confirmó el descongelamiento. Foto: Gobernación.


Viernes, 18 Mayo, 2018 - 13:03

La Gobernación de Santa Cruz confirmó este viernes que se ha desembolsado a su favor 162 millones de bolivianos, correspondientes a las regalías que estaban congeladas por el campo Incahuasi, que estaba en conflicto con Chuquisaca.       

“Se ha desembolsado los recursos que estaban retenidos hasta el mes de abril: 162 millones de bolivianos”, dijo el secretario departamental de Gobierno, Vladimir Peña, a tiempo de precisar que esas regalías corresponden al periodo entre diciembre de 2017 y el primer cuatrimestre de este año.

Santa Cruz no recibía estos recursos por una sentencia del Tribunal Constitucional, que ordenó congelarlos mientras se realizaba un estudio técnico que definiera si Incahuasi es compartido con Chuquisadca. Dicho reporte se conoció la semana pasada y concluyó que el campo es 100% cruceño.

Peña explicó que esos recursos desembolsados ahora ya estaba programados dentro del presupuesto cruceño para este año, y su utilización ya está programada en proyectos, servicios y gastos.

Indicó que por el congelamiento se perjudicó el inicio de nuevos proyectos, pero ahora se tratará de regularizarlos.              

El juez Wilfredo Núñez de Chuquisaca, encargado de cumplir el congelamiento de las regalías, informó que actualmente están en trámite recursos de queja presentados por la Gobernación de Chuquisaca, contar el juez cruceño que descongeló las cuentas y YPFB. Afirmó que no tiene conocimiento oficial del desembolso.