Economía
Polémica sobre reservas de gas
YPFB tacha de irresponsable la declaración de senador Ortiz
Presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga. Foto/Ypfb

Viernes, 18 Mayo, 2018 - 00:24

El presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga, Calificó de irresponsables y mentirosas las declaraciones del senador, Óscar Ortiz, porque Bolivia tiene las reservas necesarias para cumplir sus compromisos y su plan hasta el 2040, en el marco de lo establecido por ley, se contrató a una empresa independiente para que certifique las reservas.

De acuerdo a una nota de prensa, Ortiz especuló respecto a las reservas de gas natural del Estado con declaraciones basadas en un estudio sin respaldo técnico y científico sólido. Esta actitud fue considerada por la máxima autoridad de la estatal petrolera como un atentado a los intereses del pueblo, considerando que los recursos energéticos son de propiedad y beneficia a todos los bolivianos.

“Como Presidente de YPFB, tengo la responsabilidad de desmentir, las declaraciones alusivas a las reservas de gas de Bolivia y hacer conocer a la población que, de acuerdo a normativa vigente, a la fecha tenemos contratada una empresa independiente de reconocido prestigio internacional que garantiza la imparcialidad de los resultados del proceso de Cuantificación y Certificación de Reservas”, expresó Barriga al referirse a Sproule International Limited, compañía que, de acuerdo al cronograma debe entregar los resultados del estudio hasta el mes de agosto.

Asimismo, indicó que Bolivia tiene aproximadamente 30 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas, en recursos recuperables  que forman parte del Portafolio de Proyectos Exploratorios que administra la estatal petrolera. Aseguró que Bolivia cuenta con 136 TCF de recursos prospectivos convencionales a ser recuperados, sin considerar recursos no convencionales.

Recordó que en Bolivia, el año 2004, se realizó una Certificación de Reservas para favorecer a las empresas privadas transnacionales, cuyos resultados indicaban que el país poseía 26,7 TCF. Posteriormente, el año 2009, la empresa Ryder Scott, de manera responsable realizó una nueva certificación, evidenciando que las reservas en realidad eran de 9,9 TCF; y el 2013 la certificación realizada por GLJ Petroleum Consultants dio como resultado 10,45 TCF.

“Con estos resultados, entre el 2009 y 2013, habiendo tenido en esos años un factor de reposición de reservas mayor a 1 -lo que significa que se incorporaron  más reservas de gas de las que consumió el país-, estimamos que la certificación de reservas con datos al año 2017, reflejará que las reservas del país serán similares a la anterior certificación”, manifestó.

MÁS NOTICIAS