Economía
Oscar Barriga
YPFB priorizará exploración e industrialización del gas

Domingo, 18 Junio, 2017 - 20:32

En lo que resta del año, la estatal petrolera priorizará en su gestión la actividad exploratoria y profundizará el proceso de industrialización del gas natural, afirmó este domingo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga.

“El Presidente Evo Morales nos encomendó realizar de forma prioritaria dos trabajos importantes para la gestión de YPFB: uno está relacionado al tema exploratorio y el otro referido a la profundización de la industrialización”, sostuvo Barriga en el canal 7.

Para la presente gestión, la estatal petrolera programó una inversión aproximada de $us 1.900 millones de los cuales más del 55% se destinó a actividades exploratorias.

“Debemos realizar un análisis, un diagnóstico inmediato del tema exploratorio con la finalidad de priorizar las inversiones porque este tema es y será para YPFB uno de los puntos que vamos a desarrollarlo y discutirlo continuamente con los equipos técnicos. Necesitamos priorizar los proyectos exploratorios, pues nos va a permitir incrementar nuestras reservas y nuestros volúmenes de producción, y eso nos permite una planificación a largo plazo de lo que va a ser la cadena hidrocarburífera”, expresó Barriga.

Anticipó que se realizarán gestiones con Repsol para que esta operadora agilice la perforación de pozos en Boicobo y Boyuy.    

“Sumados todos los proyectos que se va a priorizar entre los cuales está Boicobo tenemos un potencial aproximadamente de 10 trillones de pies cúbicos (TCF) en reservas y un potencial en producción de aproximadamente entre 6 y 7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), eso significa que este tipo de proyectos deben ser apoyados. Tenemos también un área con Shell que es Huacareta que también se está negociando para que se inicie la perforación lo antes posible”, sostuvo Barriga.

El objetivo y los resultados que espera la estatal petrolera a corto y mediano plazo son la incorporación de reservas y el incremento de producción. “Entonces vamos a enfocar todos nuestros esfuerzos y nuestro tiempo y las inversiones al área exploratoria”, acotó.

"Se profundizará laindustrialización"

Asimismo indicó que se realizará una reingeniería a los procesos operativos de industrialización. “Vamos a reevaluar los proyectos que tenemos en el área de industrialización con el objetivo de consolidarnos como productores importantes de la región, pero no solo eso; sino consolidarnos como exportadores en el tema del GLP y como exportadores de fertilizantes”, complementó Barriga. 

Reingeniería para adecuarse al contexto hidrocarburífero

La autoridad anunció también que iniciará una reingeniería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para adecuarse al contexto internacional del sector hidrocarburos, tras el impacto registrado en los ingresos económicos del país por la caída del precio internacional del petróleo.

“A partir del 2015  hemos tenido a nivel mundial una caída en el precio del petróleo que ha impactado de alguna forma en los ingresos por la venta de nuestro gas, pero tenemos que tener la capacidad de reestructurarnos, reorganizarnos y hacer una reingeniería dentro de nuestra empresa,  de tal forma que los resultados financieros y operativos sean como hace cualquier empresa en el mundo y esa es la mejor forma de cuidar la salud de YPFB”, expresó.

Agregó que “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, por la dinámica del sector hicrocarburífero mundial, no solamente local, debe tener la capacidad de adecuarse a lo que sucede en el contexto mundial”.

Barriga destacó que las empresas de YPFB que forman parte de la estatal petrolera gozan de buena salud. “Nuestras dos refinerías (Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz) han incrementado su capacidad a 68 mil barriles de proceso por día y el objetivo que tenemos es que en algún momento seamos autosustentables en el tema de hidrocarburos líquidos”, agregó el ejecutivo de YPFB.

De igual manera destacó el tema de la universalización del gas. El 2005 el país tenía 48 mil instalaciones de gas a domicilio, la meta hasta diciembre de la presente gestión es llegar a 800 mil instalaciones que beneficiarán a más de tres millones de ciudadanos bolivianos. “Estamos en el mejor camino, puedo asegurar que no daremos ni un milímetro, no daremos ni un milímetro hacia atrás en el tema de la nacionalización de los hidrocarburos”.

CASO TALADROS

El caso de la presunta compra irregular de tres equipos de perforación pasó por las instancias  de la Dirección de Transparencia de YPFB, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, el Ministerio de justicia y actualmente se ventila en el Ministerio Público.

“Cuando se requiera toda la información sobre el caso y para el esclarecimiento de esto vamos a prestarlo, YPFB va a prestar toda la colaboración para que se esclarezca lo antes posible este caso”, indicó el nuevo presidente de la estatal petrolera.

MÁS NOTICIAS