Economía
Concreta su oferta
Envían ley de Bs70 millones más sin acuerdo con UPEA
Actos simultáneos: ley y marcha. Fotos/ MEFP y Erbol

Lunes, 18 Junio, 2018 - 14:09

El Ministerio de Economía remitió este lunes a la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley para aprobar la asignación de 70 millones de bolivianos adicionales al presupuesto anual de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), casi en forma paralela al retorno de los estudiantes a la marchas de protesta en la ciudad de La Paz.

El ministro Mario Guillén dijo que  a esa cantidad se sumarán los 68 millones de bolivianos otorgados en esta gestión como subvención ordinaria, haciendo un total de 138 millones de bolivianos.

La carta enviada a la Asamblea establece adicionalmente que ese presupuesto es de manera permanente, por lo que a partir del próximo años la subvención se actualizará en función a la inflación.  

En total tendrán 298 millones de bolivianos, sumados a la Caja y Bancos y  más los 222 millones congelados, tiene cerca de 698 millones para cubrir sus necesidades de infraestructura y otros, comentó Guillén.

“Nosotros ya hemos asignado estos 70 millones de bolivianos que era lo que hemos ofertado y más allá de esto, nosotros vamos a seguir abiertos al diálogo”, dijo al aclarar que el presupuesto de  158 millones de bolivianos mencionados, no ha sido justificados por los directivos de la UPEA.

En torno a las condiciones del diálogo, sostuvo que se instalará cuando los universitarios dejen  sus medidas de presión, marchas, bloqueos y cercos a la Vicepresidencia, por lo que en las próximas horas se enviará la nota a la UPEA una nota haciendo conocer esas condiciones oficiales.

UPEA VOLVIO A SALIR EN MARCHA

Mientras el ministro formulaba el anuncio, estudiantes, administrativos y docentes universitarios  protagonizaron nuevamente una marcha de protesta en la centro de la ciudad de La Paz, porque consideran que su demanda ya no solo de presupuesto, sino de modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria, no fue atendida.

El rector Ricardo Nogales dijo que el año pasado el Ejecutivo obró de la misma manera, aceptó el diálogo, desmovilizó a los estudiantes y procedió de acuerdo a su criterio, y por ese motivo no aceptan el pedido de diálogo sin medidas de presión.

MÁS NOTICIAS