Economía
Entregarán el kilo gancho a Bs21
EMAPA recibe 12.500 kilos de carne y fija precios

Viernes, 18 Julio, 2014 - 14:26

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Baudoin, informó que EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) recibirá hoy 12.500 kilos de carne de res para ser entregado a los comerciantes a Bs21 el kilo gancho. Precisó que la carne será comercializada inicialmente en dos mercados de La Paz y El Alto.

“Hoy recibimos 12.500 kilos de carne bovina procedente de San Borja, carne que ha sido cuidadosamente seleccionada por especialistas (…) lo que demuestra que la carne de muy alta calidad se puede vender a precio justo”, señaló el funcionario.

Subrayó que el kilo gancho será entregado a Bs21, pese a que el gobierno exigía a los intermediarios entregar el mismo a Bs19. “Para la intermediación de esta carne se ha hecho la coordinación con FEDECAR (Federación Departamental de Carniceros), y la operación de venta se va a iniciar en el mercado Yungas (de La Paz) y en el mercado de Santa Rosa en El Alto”, apuntó.

Agregó que con el ingreso de más carne conseguirán bajar el precio del kilo gancho hasta Bs19. “Los precios de inicio de la crisis han sido de 19 bolivianos en Santa Cruz, 21 bolivianos en La Paz, ese es nuestro precio tope pero sabemos que vamos a poder bajar en el corto plazo esos precios, por el momento nuestra meta que es 21 bolivianos está logrado”, indicó.

Los precios máximos destinados al consumidor final, de acuerdo al corte, agregó Baudoin, irán desde un mínimo de Bs24, por el kilo de pecho, hasta un máximo de Bs45, en el caso del filete.

“Se va a continuar durante toda la semana con la venta de este ganado y esta carne a los precios que se ha dicho, y EMAPA va a mantener su abastecimiento conforme se ha señalado”, manifestó.

La carne se traerá por semana y sólo continuará el abastecimiento si el precio del alimento, en el mercado, no baja hasta los fijados por EMAPA. “En la medida en que los precios empiecen a bajar a los niveles que hemos establecido, EMAPA va a retirar su oferta y dejar que continúe la provisión y abastecimiento normal”, apuntó.

Refirió que el precio del kilo gancho de carne en el mercado de Villa Fátima está en Bs23, en el mercado Rodríguez a Bs23,30, en el mercado Franco Valle, en El Alto, entre Bs22,50 y Bs23. “Hay una baja importante pero vamos a procurar que esa baja sea mayor aún”, dijo.

MÁS NOTICIAS