Prevén que escasez de víveres persista hasta noviembre

Contenido-noticia: 

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló hoy que el alto precio del tomate en los mercados de abasto, además de otras hortalizas, podría mantenerse hasta fines de noviembre, período en el que recién los productores iniciarían la cosecha. Vásquez recordó que por esta situación se decidió fijar arancel cero para la importación del tomate.

“El Perú fundamentalmente (nos abastece) para poder controlar el precio, sin embargo esta va ser una medida temporal, consideramos que no va durar hasta diciembre porque va haber suficiente producción de tomate en Bolivia que va abastecer el mercado interno a aprecio justo”, indicó Vásquez. 

El funcionario no descartó que el gobierno pueda realizar la misma medida para la importación de la carne de pollo y de papa, que en los últimos días registraron incremento en sus precios de hasta en 50 por ciento.

“En este momento no creo que sea pertinente (la importación de pollo y papa); sin embargo, vamos a ir analizando en la medida que transcurra el tiempo, porque el Estado tiene la obligación de garantizar alimentos a todos los bolivianos y bolivianas, en ese marco estamos en permanente evaluación”, manifestó.

Finalmente, Vásquez dijo que los últimos cambios climáticos como la sequía y las heladas afectaron de gran manera a las verduras, lo que provocó el incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.

foto_noticia: 
categoria_noticia: