Economía
Producirán ropa nacional, dice Morales
Gobierno: hay fideicomisos dispuestos para ropavejeros
Ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Jueves, 18 Septiembre, 2014 - 13:24

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó hoy que ya se tienen listos fideicomisos, aunque no precisó los montos, para convertir a los vendedores de ropa usada en productores y comercializadores de ropa nacional. 

Morales señaló que esta situación aún está supeditada a la apertura de mercados internacionales. Agregó que no está en planes del gobierno derogar el Decreto Supremo 28761 que prohíbe el ingreso y la comercialización en el país de ropa a medio uso.

“Ya hay fideicomisos listos para operarlos, solamente que falta la obtención de mercados internacionales a mayor velocidad, y en cuanto tengamos esas señales vamos a comunicarlo”, señaló la Ministra.

Morales dijo que la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) será quien aglutine a los miles de pequeños microempresarios para asegurarles un mercado para sus productos.

“Miles y miles de empresas tienen que tener mercado para exportación a través de Enatex, y por lo tanto todo el que es vendedor de ropa usada va convertirse en vendedor de ropa nacional, e incluso en productor de ropa nacional”, apuntó Morales.

Los comercializadores de ropa usada del todo el país en meses anteriores se movilizaron y demandaron al gobierno la derogación del Decreto Supremo 28761. 

Felipe Isnado, representante de los vendedores de ropa usada de la Feria 16 de Julio en la ciudad de El Alto de La Paz, denunció que el gobierno nunca cumplió con lo referido a la reconversión productiva, es decir pasar de comercializadores de prendas a medio uso a productores. Indicó que coordinan realizar movilizaciones para insistir en la derogación de la norma.

“Nada claro se ha hecho en esta situación y nosotros por eso estamos convocando a una movilización para solicitar la abrogación del decreto supremo 28761”, manifestó.

MÁS NOTICIAS