Economía
Ausmelt consumirá 10 Huanunis, dice exsenador
Vinto no tiene materia prima suficiente y operará a pérdida

Jueves, 18 Septiembre, 2014 - 18:24

El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Sandy, aseveró que la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), una vez instalado el horno Ausmelt, tendrá serios problemas para abastecerse de materia prima por lo que trabajará a pérdida. La exautoridad cuestionó que no se haya trabajado, de manera paralela, en exploración de minerales para garantizar a la Metalúrgica las cantidades suficientes de mineral de estaño.

“Vinto no va a tener la capacidad de retorno por lo menos por un buen tiempo hasta que se garantice la provisión de materias primas, y Huanuni no es suficiente, y si Huanuni no es suficiente, entonces la pregunta es por qué paralelamente o antes no se han hecho los estudios de prospección y exploración de mineral de estaño para proveer a esta planta, por lo tanto lo que va a pasar con Vinto va ser realmente un problema porque no va a tener la materia  prima suficiente y va a trabajar a pérdida”, manifestó el exsenador a Erbol.

Erbol quiso conocer la versión del gerente de Vinto, Ramiro Villavicencio, pero en cinco oportunidades el funcionario canceló la entrevista por tener una agenda muy recargada. 

Sandy indicó que el horno Ausmelt procesará 26 mil toneladas de mineral por mes, aproximadamente, y el ingenio de Huanuni sólo produce 1.000 toneladas/día de mineral. De este monto, precisó que “una gran parte se va a la fundición y la otra parte se va al ingenio, es decir que en el transcurso de un mes no va a poder abastecer  esa cantidad de mineral, ni siquiera con la ampliación”.

El gobierno anunció que con la construcción del nuevo ingenio, Huanuni tendrá capacidad para procesar 3.000 toneladas de mineral al día. El proyecto debió concluirse en abril de la presente gestión, pero hasta el momento no fue entregado.

Algunas deficiencias

El exsenador del MAS identificó algunas deficiencias de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para garantizar el abastecimiento de materia prima a Vinto, una vez entre en funcionamiento el horno Ausmelt. “Cómo han proyectado un horno de semejante envergadura que fácilmente se puede comer a 10 Huanuni, porque necesita tal cantidad de carga para proveer que simplemente Huanuni no lo va poder hacer solo”, subrayó.

“Todavía va a tardar en abastecer de materia prima porque los proyecto de Huanuni en la ampliación de la capacidad de producción, que se va a tener, están totalmente retrasados en cuanto a su extracción, preparación del mismo yacimiento, etc., por lo tanto, el primer problema que va a tener Vinto va ser de que no va a contar con la materia prima suficiente; y segundo, en forma posterior, si le va abastecer con algo Huanuni, no va ser suficiente para que funcione a plena capacidad”, aseguró.

Otros yacimientos

Sandy indicó que aparte de Huanuni, existen otros yacimientos mineros administrados por cooperativistas, pero que no garantizan la provisión de mineral.

“En el tema de las otras minas, el estaño que tienen es un subproducto porque son yacimientos fundamentalmente de zinc y de plomo, por lo tanto la capacidad de reservas de estos yacimientos tampoco van a abastecer”, indicó.

MÁS NOTICIAS