Economía
Crecimos menos del 1,5%, señala Ramírez
Conamype decide no pagar doble aguinaldo en 2014

Martes, 18 Noviembre, 2014 - 14:18

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMYPE), Víctor Ramírez, informó hoy que su sector decidió no pagar el doble aguinaldo en esta gestión debido a que el crecimiento de los manufactureros fue menor al 1,5%, y no de acuerdo al proyectado por el gobierno.

Ramírez dijo que esta situación se dio porque el gobierno no cumplió varios de los acuerdos firmados, donde se comprometió a luchar contra el contrabando, el ingreso de la ropa usada y mercadería china a bajo precio, entre otros. Los microempresarios piden una reunión con el presidente Evo Morales para explicar su situación.

“Hemos visto en este tiempo que el contrabando de la ropa usada y la importación hace que este sector no haya crecido como hace el análisis el gobierno, de un 5,7 por ciento, este sector no ha llegado ni al 1,5 por ciento, es por esto que ellos (los microempresarios) han planteado en la reunión no pagar el doble aguinaldo este fin de año”, manifestó Ramírez en contacto con Erbol.

El dirigente indicó que los microempresarios hicieron un análisis exhaustivo de los acuerdos firmados con el gobierno, en el ampliado realizado ayer en la ciudad de La Paz, donde evidenciaron que el Ejecutivo no cumplió con varios puntos importantes. Los microempresarios se declararon en emergencia en todo el país.

“Uno de los acuerdos que no se cumplió es el de nueve puntos, donde está la lucha frontal contra el contrabando; promoción al tema productivo del país como ferias, difusión masiva, este sí hemos trabajado”, indicó.

Ramírez señaló que el gobierno tampoco cumplió con entregar insumos al sector, la elaboración de la Ley de Mypes, así como la creación de un fondo de apoyo para los pequeños productores.

Otro acuerdo firmado, con el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, es el referido al tema tributario. “Hemos planteado un trato distinto para las Mypes, de acuerdo a su realidad, pero este tema tampoco se vio”, apuntó.

El dirigente de los microempresarios indicó que hoy enviarán sus preocupaciones al gobierno, y para el 2 de diciembre convocarán a un ampliado nacional, acto en el que definirán acciones a tomar si es que no son atendidos en sus demandas.

Cochabamba

La presidenta de la Cámara departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (CADEPIA), Luz Mary Zelaya, señaló hoy que por el pago del segundo aguinaldo un 20% de sus afiliadas podría cerrar, ya que pagar un sueldo más las descapitalizará.

“Nuestras afiliadas cumplirán con la normativa, pero a la vez eso significa una descapitalización, esto afectará principalmente a las medianas empresas, es por eso que nosotros pedimos que el segundo aguinaldo se pague en otra fecha”, apuntó.

MÁS NOTICIAS