Economía
Cámara Nacional de Comercio:
‘En 2015 vienen amenazas por la caída de los precios’
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres. Foto: Erbol.

Jueves, 18 Diciembre, 2014 - 19:48

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, sostuvo hoy que una de las amenazas para la economía del país, en la próxima gestión, es la caída de los precios internacionales de las materias primas.

“Estamos en muy buenas perspectivas, pero hay amenazas que se nos vienen como el tema del precio del gas con Brasil y Argentina, el precio de la soya que ha caído tremendamente, de 520 dólares la tonelada a 337 dólares”, manifestó el empresario.

Dijo que en esta coyuntura económica la exportación del oro “nos está salvando un poco” por los precios todavía favorables, aunque cuestionó la falta de claridad en la procedencia del metal.

Pese al incremento en las exportaciones, respecto a la gestión anterior, Cáceres observó que los productos no tradicionales vienen cayendo en 2,53%.

Cerco normativo

En el sector privado, agregó, “hemos venido sintiendo un cerco normativo que lo hemos expresado en varias veces”, sin embargo, indicó que lo que resulta muy preocupante es el incremento de los costos laborales. “Estamos acercándonos casi al 50 por ciento de un salario básico”, apuntó. 

“Lo que me preocupa es cuando empiezo a hablar con mis colegas, lo que me transmiten, me dicen ‘se me han subido mucho los costos, ahora que estoy haciendo números para pagar las planilla de verdad me siento muy apretado’, y esto pasa especialmente en la pequeña empresa, mediana empresa, la micro empresa”, manifestó Cáceres.

Pidió al gobierno “balancear” los beneficios a los trabajadores con los ingresos de las empresas, para lo cual indicó que se están elaborando propuestas para entregar al gobierno y tratar “las mejoras que se debería hacer en la ley laboral para fomentar el trabajo digno que sólo está representado por el 19 por ciento de todo el empleo en Bolivia”. 

MÁS NOTICIAS