Economía
Universidad de La Plata
Informe: Bolivia es campeona de la desigualdad en AL
Foto: Internet.

Domingo, 19 Enero, 2014 - 10:49

Bolivia superó a Brasil y se ubica en el primer lugar como el país más desigual de Latinoamérica en el 2013, seguido de Colombia y Honduras, según un informe del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, en Argentina, que titula Pobreza y desigualdad en América Latina.

El informe refleja cuáles son los países más equitativos y los más desiguales en términos de ingresos en Latinoamérica, región conocida como la más injusta del mundo, en términos distributivos, más no la más pobre.

En el caso de Bolivia, señala el informe, “sorprende el resultado porque el gobierno de Evo Morales adoptó ayudas sociales y generalizaciones de las pensiones como parte de su política de distribución para una sociedad más equitativa”. Apunta que la desigualdad de ingresos es una variable que puede llevar muchos años para revertir. “Las mejoras no son de un día ni un gobierno para el otro”, señala.

En el caso del Brasil, destaca los resultados existentes gracias a la implementación, desde hace años, de políticas de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), con la creación de la ayuda Bolsa Familia para garantizar un ingreso mínimo a los pobres, impulso de la creación de empleo y la subida del salario mínimo. 

En el estudio, Uruguay, Argentina y Venezuela destacan como los países más igualitarios en este aspecto. “Ya lo eran desde hace tiempos, pero los últimos gobiernos de diversos colores de izquierda han adoptado políticas que marchan hacia el mismo objetivo que las mencionadas en el caso de Brasil, aunque en Venezuela el desempleo aún sigue siendo medianamente alto para los relativamente bajos niveles latinoamericanos”, indica.

Otros aspectos medidos en el estudio son la desigualdad en la educación, mortalidad infantil, acceso a bienes durables e ingresos por grupos étnicos.

MÁS NOTICIAS