Economía
Negociarán una adenda al contrato con Samsung
Arnez: planta de Bulo Bulo tiene retraso de 6 a 8 meses
Viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez Prado. Foto: Erbol.

Jueves, 19 Febrero, 2015 - 19:16

El viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Álvaro Arnez Prado, informó este jueves que la planta de Urea y Amoniaco, ubicada en la región de Bulo Bulo (Cochabamba), tiene un retraso de seis a ocho meses por causa de las lluvias.

“A finales de 2013 y en la gestión 2014 ha habido algo extraordinario con el tema de lluvias en esa región (…) entonces estamos tratando de afinar un poco el cronograma, esperamos que el retraso oscile entre seis a ocho meses, pero lo que vamos a tratar de hacer conforme pasa el tiempo es ir acelerando todos los procesos para minimizar este retraso”, manifestó Arnez a Erbol.

La autoridad indicó que el proyecto tiene un avance general de 61% que incluye “la ingeniería, que está completa, la procura y construcción, que estamos tratando de acelerar”, aunque “las obras civiles son las que presentan el mayor retraso”.

“Con la humedad del terreno el pilotaje ha sido completamente complejo, inclusive hemos tenido que desplazar ciertas locaciones, y por este grado de complejidad en las obras civiles hay el retraso, pero obviamente afinar el cronograma es prioridad número uno”, indicó.

Firma de una adenda con Samsung

Arnez señaló que los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ante el retraso de la obra, realizan la reprogramación del cronograma de labores de la planta de Bulo Bulo con miras a firmar una adenda al contrato con la coreana Samsung, que se adjudicó la construcción de la planta, para garantizar la producción de urea y amoniaco hasta mediados de 2016.

“Todo está ligado a lo que es afinar ese cronograma, pero de manera inicial avizoramos (la firma de) una adenda, pero descartamos la firma de un nuevo contrato. La nueva adenda será en función al cronograma porque se tienen que afinar los retrasos, las horas hombre que se tenían planificadas se han incrementado y eso hace que se extienda un poco más el tiempo del proyecto”, manifestó.

La empresa surcoreana Samsung Engineering Co. LTD se adjudicó, en agosto de 2012, la construcción de la planta de Urea y Amoniaco, y junto a la empresa fiscalizadora Bureau Veritas Argentina SA, realizan el trabajo por un total de $us862,5 millones. La firma de una adenda contemplará a esos dos operadores, luego de que se tenga el cronograma de labores replanteado, dijo Arnez.

“Se está incrementando el tiempo de la construcción, entonces esto incrementa también lo que son horas hombre y el tema de la logística (…) entonces cuando tengamos el cronograma replanteado y afinado, recién plantearemos la cifra de la adenda”, que significa un monto adicional al fijado inicialmente en el contrato.

Arnez aclaró que este tipo de retrasos no fue planificado ni está contemplado en las cláusulas del contrato, pero por ser de fuerza mayor, el gobierno firmará la adenda para “garantizar la puesta en marcha de la planta”.

Inicialmente la puesta en marcha estaba fijada para fines de 2015 e inicios de 2016, pero con el retraso por las lluvias el gobierno replanteó el proceso para mediados de 2016.

“…avizoramos que a mediados de la gestión 2016 ya tengamos las 2.100 toneladas métricas días de exportación de urea a los mercados de Brasil y Argentina”, manifestó el Viceministro.

MÁS NOTICIAS