Economía
Ecebol producirá 300 mil toneladas al año, señalan
Sedemp: Bolivia dejará de importar cemento en 2017

Miércoles, 19 Marzo, 2014 - 13:43

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedemp), Patricia Ballivian, informó hoy que el país dejará de importar cemento el 2017 con la puesta en marcha de la Empresa Boliviana de Cemento (ECEBOL).

“Dejaremos de importar cemento con nuestra planta y vamos a acaparar más del 20 por ciento del mercado. Nosotros estamos proyectando tres años de construcción de la planta, es decir en 2017 comenzamos operaciones para cubrir el mercado”, señaló la funcionaria.

Dijo que actualmente el país importa unas 180 mil toneladas de cemento por año, cantidad que será cubierta con las 300 mil toneladas que producirá ECEBOL. 

El gerente técnico de la ECEBOL, José Luis Jiménez, dijo que la planta, que se levantará en Oruro, demandará 12 millones de pies cúbicos de gas por día.

“El lugar de implementación de la planta de cemento está a 8 kilómetros del gasoducto del altiplano que es el que va a proveer gas a la planta de cemento, que va ser alrededor de 12 millones de pies cúbicos día”, indicó.

El funcionario agregó que los precios serán los más competitivos del mercado y se prevé que generará utilidades netas por 30 millones de dólares al año. El gobierno invertirá en la construcción de la factoría 245 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS