Economía
Vino a Bolivia hace 20 años
Soyero es familiar de excanciller brasileño Patriota

Domingo, 19 Marzo, 2017 - 11:37

“Es mi pariente de tercer grado, algo lejano”, así reveló  a Erbol el vínculo familiar que une al empresario soyero, Danilo Patriota, con el excanciller brasileño Antonio Patriota.

Danilo se encuentra dedicado a la producción de semillas de soya y Antonio a la política, ambos son de un mismo país, con sueños pendientes por realizar en regiones distintas.

“Es mi familiar y estamos relacionados, aunque yo estoy afincado en Bolivia mucho tiempo y tengo familia boliviana”, indicó.

Orgulloso de su estirpe brasileña, Danilo no oculta sus raíces, ni su familiaridad con uno de los más importantes políticos de la generación que llevó a la presidencia a Luiz Inacio Lula Da Silva y después a Dilma Rousseff.

Totaí Semillas

Días atrás Erbol visitó las instalaciones de la empresa Totaí, en el municipio cruceño de Cuatro Cañadas. Ahí Patriota concentró su trabajo y esfuerzo, garantizando la provisión de semillas para la producción de soya a gran escala.

Las instalaciones de Totaí se asemejan a una mini-ciudad, con extensiones grandes de sembradíos, silos, puntos de acopio del grano, factorías de procesamiento, exposición de maquinaria agrícola, talleres de mantenimiento, restaurante, viviendas, salas de reuniones y otras dependencias.

-Don Danilo ¿Cuál es su actividad cotidiana?
-Danilo Patriota (DP): “Nosotros somos productores de semillas de soya, tenemos varias empresas que trabajamos en directa relación con Fundacruz, Anapo y otros”.
-¿Producen semillas exclusivamente?
-DP “Producimos semillas para los agricultores”.
-¿Cómo nace esa relación y vínculos con los productores?
-DP “Nosotros procuramos traer tecnologías de punta, para mejorar la producción de los bolivianos. Traemos materiales resistentes a enfermedades, inclusive ahora estamos viendo cómo enfrentar con semillas resistentes a la sequía, que vemos mucho ahora.
La importancia es traer material resistente a la enfermedad. Estamos trabajando para traer buena tecnología, aunque tenemos restricciones”.
-Los agricultores ahora deben convivir con el cambio climático, ¿cómo encaran?
-DP: “La cosa se puso difícil, por eso debemos procurar trabajar con material más resistente. Hay la urgencia de tener importante información respecto al clima”.
-¿Esto significa más costo?
-DP “Mucho más. El costo es mayor y la producción se hace más difícil. Imagínese, se ve en el maíz el gusano cogollero.
Vemos en otros países cómo los productores usan el maíz BT produciendo 10 a 12 toneladas por hectárea. Nosotros aquí sembramos y cosechamos entre 3 a 4 hectáreas. Tenemos que fumigar 5 a 6 veces gastando mucho insecticida.”
-Esa ya es desventaja
-DP: “Mucha desventaja económica, ecológica y tomas. Si usted tiene más insectos, tiene que gastar más insecticida. Si pone menos insecticida, ecológicamente usted está trabajando mejor”.
Piden biotecnología
-Con estos informes diera la sensación que la única solución que tienen es la implementación de la biotecnología
-DP “Así es, porque si aplicamos sería menor costo para el agricultor y ecológicamente usaríamos menos producto químico”.
-¿Qué impide aplicar la biotecnología en Bolivia?
-DP: “No sé, pero creo que depende de los gobernantes. Creo que se necesita una ley y una norma. Nosotros estamos esperando que el Gobierno nos dé una respuesta”.
-¿Van a presionar?
-DP: “No es que se tenga que presionar, tenemos que demostrar la veracidad de las cosas, mostrar cómo es.
Si pudiera los llevaría a Brasil o Argentina para que vean las bondades de la aplicación de la biotecnología. Usted vaya a ver la diferencia. Nosotros estamos en pañales”.
-¿Hay negligencia del Gobierno o conformismo?
-DP: “Yo diría que hay falta de información. Yo creo”.
-¿En esta situación cuantos se encuentran?
-DP: “Todos los agricultores. En Bolivia se siembran un millón 300 mil hectáreas. Se puede sembrar más y producir mucho más. El impacto sería muy grande.
La diferencia de ganancias y divisas para el país mejoraría todo. El mediano, pequeño y grande, todos se beneficiarían”.
Patriota en Bolivia
-¿Cuándo llegó a Bolivia?
-DP: “Yo llegué a Bolivia hace 20 años. En Brasil de pequeño ya trabajaba en Brasil y fui creciendo”.
-¿Y cómo así se vino a Bolivia?
-DP “Mi papá ya vivía aquí. Mi esposa e hijos nacieron en Brasil, pero vivimos aquí. Mis hijos llegaron pequeños y yo me formé en ingeniería agrícola en Bolivia. Mi esposa estudió medicina.
Mis hijos se formaron en arquitectura y agronomía”.
-¿Qué tiene Bolivia que no tenga Brasil?
-DP: “No hubo presión, mi padre no quería que venga, pero yo sí. Vine me gustó Bolivia, me adapté bien. Bolivia tiene mucho que mejorar. Hasta ahora no tuve problemas con nada, hago las cosas correctas”.
-¿No piensa volver a Bolivia?
-DP: “No hay que decir de esta agua no beberé, pero no pienso volver a Brasil”.

MÁS NOTICIAS