Economía
Presunta corrupción
Caso taladros: YPFB suspende a 15 funcionarios denunciados
Foto ilustrativa.


Miércoles, 19 Abril, 2017 - 20:11

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que este miércoles apartó de sus funciones a 15 servidores públicos de esta institución acusados de presunta corrupción en el caso taladros. Indicó que esta medida durará mientras se desarrollan las investigaciones en el Ministerio Público.

Ayer martes, el ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra estos 15 servidores y una persona particular por presunta corrupción en la contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros para YPFB por el monto de 148 millones de dólares.               

La investigación en que se basa la denuncia fue realizada por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. El jefe de esta repartición, Edmundo Novillo, señaló que la contratación de Drillmec fue incorrecta porque la empresa italiana no presentó todos sus documentos en el proceso de licitación y, además, se detectaron acciones poco transparentes de terceras personas.

Mediante un comunicado, YPFB informó su decisión de apartar de sus cargos a los implicados en estas supuestos irregularidades y explicó que esta determinación obedece al objetivo de coadyuvar con las investigaciones.

Lista de denunciados     

Funcionarios del área de contrataciones de YPFB
Mayra Geraldine Vásquez Oroz
María Elena Aguilera Camacho
Mario Alejandro Dalence
Roxana Nina Urquizu

Funcionarios de la unidad solicitante de YPFB
David Pérez Alba
José Marcos Rejas
Bismarck Serrano Parada
Miguel Ángel Bandeira Suárez
Martin Ever Panoso Pérez
David Francisco Valverde Rojas

Funcionarios del área jurídica de YPFB
Julio Cari Nina
Mauricio Bustos Martin
Gisel Siles Roca

Gerente de Contrataciones 
Paola Andrea Oporto Ríos

Vicepresidente de Administración y Contrataciones
Jorge Patricio Sosa Suárez