Economía
Sanciones por sobrecarga y pesaje
Vías Bolivia ofrece revisar 3.000 multas a transportistas
Miles de multas figuran en edictos de Vías Bolivia. Foto/Erbol.

Viernes, 19 Mayo, 2017 - 14:05

La Administradora de Rodaje y Pesaje “Vías Bolivia” invitó este viernes a los propietarios y choferes del transporte pesado nacional e internacional,  impugnar cerca 3.000 multas aplicadas por sobrecarga y peso, para entrar a un proceso de revisión y eventualmente ingresar a un plan de pago que será acordado por las partes.

La directora ejecutiva Mariela Zapata dijo que para el efecto se han publicado mediante edictos, la  conminatoria de pago en solicitadas que salieron el pasado 23 y 30 de abril, con el fin de evitar de su prescripción en el cobro, tomando en cuenta que las multas datan de uno a dos años atrás.

A tiempo de negar extorsión y multas excesivas en los últimos meses, anunció que este domingo saldará un comunicado donde se habilitará la vía del el cobro administrativo, donde los choferes o propietarios pueden ingresar a objeto de pedir la revisión del mismo mediante recurso jerárquico.

Explicó que la Ley 441 permite impugnar la resolución de cobro o cuando existen observaciones ante Vías Bolivia. Esa norma permite revisar,  analizar e investigar caso por caso y forma detallada sobre las causas de la multa.

Dijo que en este proceso se puede anular aquellas multas emitidas de manera ilegal; y si se demuestra que el responsable de esta sobrecarga es el dueño de la carga y no el transportista, se transferirá la multa al dueño en el marco de la Ley 441, y en un tercer grupo, en caso que se verifique la responsabilidad por esta sobrecarga, se va a permitir al transportista, apegarse a un plan de pagos acordado con el transportista.

“No es un tema de intransigencia, les estamos dando la posibilidad de impugnar, iniciar un proceso de investigación, darles la posibilidad de transparentar el proceso”, manifestó a tiempo de remarcar que esta disposición es una instrucción del Ministro de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

La iniciativa gubernamental surgió luego que los propietarios del servicio de transporte pesado de carga nacional e internacional, anunciaran su decisión de no pagar multas aduciendo actos de extorsión y abuso de autoridad, aspectos que las autoridades de la ABC y Vías Bolivia rechazaron.

MÁS NOTICIAS