Economía
Hay cinco proyectos observados
López denuncia ante Fiscalía caso de corrupción en BTV
Ministra López y la gerente de BTV en conferencia de prensa. Foto/ABI

Lunes, 19 Junio, 2017 - 17:13

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó este lunes que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de La Paz, sobre la ejecución de un contrato por un valor de 25 millones de bolivianos de un proyecto multimedia y de equipos para la estatal Bolivia TV que “nunca funcionó”.

Dijo que le resultó muy difícil ejecutar esta investigación porque las cabezas de área hicieron desaparecer documentación y desde que comenzó esa tarea, enfrentó una serie de complots de parte de funcionarios que buscaban quedarse en la impunidad.

“(Estos funcionarios) se ha ido con información y documentos. Durante un año hemos tratado de reconstruir como rompecabezas, para establecer las responsabilidades y responsables”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Explicó que Bolivia Tv recibe apoyo económico de los saldos de un proyecto denominado Prontis por 280.5 millones de bolivianos, destinados al fortalecimiento institucional, mejora de los servicios televisivos, innovación tecnológica, extensión en la cobertura de señal y equipos, y unidades móviles en HD.

Se trata de cinco proyectos de tecnología para el canal estatal que tienen al menos 66 contratos y las irregularidades fueron detectadas en seis contratos que fueron suscritos entre 2013 y 2014.

Entre las exautoridades que estarían implicadas son Gustavo Portocarrero, ex gerente general 2013-2014, Rubén Márquez ex gerente técnico y Lidia Peñarrieta, ex Gerente Administrativa-Financiera.

La ministra explicó que el primer contrato denunciado está referido al proyecto de Provisión,  Instalación y Puesta en marcha de Sistemas Televisivos e Informáticos con la empresa Autorec por un monto  25 millones de bolivianos, firmado el 26 de diciembre de 2014.

Dijo que se ha solicitado a la Fiscalía investigar hechos de corrupción en la suscripción y ejecución de ese contrato en base a la documentación presentada. La observación es al proceso administrativo que fue realizado en un solo día, es decir el 23 de diciembre de 2014, desde la presentación de propuesta hasta la adjudicación, cuando un proceso similar demanda varias semanas o meses.

También denuncia la inexistencia de determinada cantidad de equipos que supuestamente se adquirieron mediante este proyecto. Igualmente detectaron la existencia de equipos que no funcionan como deberían.

“En realidad este proyecto multimedia como se denomina, no ha funcionado nunca en Bolivia Tv” afirmó al mencionar también sobreprecio en la compra de equipamiento.

López explicó que se ha denunciado al  menos diez servidores y exservidores públicos por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado.

Precisó que la estructura jerárquica de Bolivia Tv, tiene una gerencia general y cinco gerencias donde se habrían cometido los hechos de corrupción. En la Gerencia Técnica es donde se diseñaron los proyectos, desarrollaban, direccionaban los proyectos y se hacían contratos irregulares.

Sin embargo  la Gerencia General direccionaba y avalaba la ejecución de los contratos en perjuicio de los intereses del Estado. Por otro lado, también la Gerencia Administrativa y Financiera direccionaba los procesos de contratación ocasionando daños al patrimonio nacional, manifestó.

Asimismo la Dirección Jurídica era donde se procesaban los contratos lesivos al Estado y el responsable  de Transparencia que avaló los procesos de contratación.  

ACCIONES QUE DESARROLLARON

Explicó que junto con la actual gerente de Bolivia Tv, Fabiola Rollano revisaron proyecto por proyecto para armar el rompecabezas, pese al complot de los implicados para frenar la investigación.

López señaló que en determinadas circunstancias, hubo un intento de provocar un incendio en la Gerencia Administrativa donde está toda la documentación, por lo cual desvinculó a todos los funcionarios de esa oficina.

OTROS PROYECTOS OBSERVADOS

El segundo observado se refiere a la Adquisición de Sistemas de Grabación y Almacenamiento para la producción en HD con la empresa Autorec,  firmado el 23 de diciembre de 2014 por 5.8 millones de bolivianos.

El tercer contrato es la Adquisición de Cámaras HD para unidades móviles, también a la empresa Autorec, firmado el 4 de junio de 2014 por un valor de 18.4 millones de bolivianos. El cuarto es para la  Adquisición de Sistemas de Producción de Unidades Móviles para la producción en HD firmado con Autorec, el 29 de septiembre de 2014 por 10.5 millones de bolivianos.

El quinto contrato consiste en la Adquisición de 56 equipos transmisores de televisión a la empresa DTC, del 4 de septiembre de 2013 por 46 millones de bolivianos, y el último contrato observado con serios indicios de corrupción es la adquisición 76 equipos transmisores de televisión y set módulos, repuestos, transmisores de baja potencia con la empresa DTC firmado el 23 de diciembre de 2013,  por 25.5 millones de bolivianos.

Actualmente hay un cruce de información técnica con otros proveedores internacionales para contrastar los montos con los cuales fueron adquiridos y se iniciaron auditorias.

Cuando fue consultada si hay alguna ministra o ministra involucrada, aclaró que Bolivia Tv es  considerada como una empresa estratégica y tiene un nivel de autonomía, y reivindicó a los buenos funcionarios que colaboraron con el proceso de investigación.

MÁS NOTICIAS