Economía
Anuncia Ministro Navarro
Empleados de nueva Comibol estarán bajo Ley del Trabajo
César Navarro, ministro de Minería.


Miércoles, 19 Julio, 2017 - 13:35

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró que en la refundación de Corporación Minera de Bolivia (Comibol) los trabajadores de esta entidad estarán sujetos a la Ley General del Trabajo y no al Estatuto del Funcionario Público, como se especulaba.

Así la autoridad intentó despejar las dudas del sector minero asalariado sobre las condiciones laborales que tendrá la nueva Comibol.

La Central Obrera Boliviana (COB) ya se manifestó en contra de la refundación de la Cooperación por considerar que aplicará la Ley 2027 (Estatuto del Funcionario Público), que implica menos beneficios sociales.   

El Ministro lamentó que algunos asesores de los trabajadores hayan tergiversado la naturaleza de la refundación de Comibol, y expresó su intención de que el Decreto Supremo que forme la nueva Corporación sea concertado con la Federación de Mineros.       

Navarro señaló que el objetivo de la refundación de la Comibol es superar el modelo de compañía desarrollado a partir del Decreto 21060 y el neoliberalismo, con la finalidad de que la entidad estatal dirija la cadena productiva.

Explicó que en las actuales condiciones la Comibol sólo se financia por los contratos de arrendamiento a cooperativas y de asociación con privados, pero no tiene una fuente de recursos estatal.