Economía
Denuncian discriminación
Obreros de Royal SRL: Nos rociaron con baigón por exigir pago de sueldos
Imagen ilustrativa tomada de Internet.

Jueves, 19 Julio, 2018 - 10:13

Al menos unos 400 trabajadores dependientes de  la Empresa Constructora Royal SRL protagonizaron una jornada de protesta en el campamento de Sapecho, donde denunciaron que fueron rociados por la subgerente de la empresa con insecticidas y ambientadores, para echarlos de sus oficinas ubicadas en la ciudad de Sucre, a donde viajaron a cobrar salarios devengados, informó radio Tropical para la red Erbol.

De acuerdo al reporte, un grupo de trabajadores decidió también instalar un piquete de huelga, pese a la amenaza de los ejecutivos de la empresa de llevar al Ministerio Público para exigir a la aprehensión de los manifestantes y proceder a su respectivo encarcelamiento.  

Sapecho es una localidad ubicadA en el municipio de Palos Blancos de la provincia de Sud Yungas en el departamento de La Paz, donde la empresa instaló un centro de operaciones para cumplir su contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y construir la carretera que unirá las localidades de Santa Bárbara, Caranavi, Río Alto Beni y Quiquibey, cuya calidad fue muy cuestionada por los transportistas al Beni.

Varios trabajadores relataron que hay obreros impagos, cocineras y comideras sin sueldo, así como también subcontratistas que provisionaron agregados para la carretera, pero que la empresa no cumple sus compromisos contractuales.

Explicaron que los ejecutivos firmaron antes documentos que luego incumplieron, dejando hasta la fecha, varios meses sin sueldo a los obreros y varias familias de escasos recursos.

Informaron que recientemente una comisión viajó hasta la ciudad de Sucre a cobrar salarios y exigir cumplimiento de contratos, pero fueron maltratos por la subgerente de la empresa. Denunciaron que fueron discriminados y rociados con baigón (insecticida utilizado para el exterminio y control de plagas domésticas) y ambientadores.

Los trabajadores indicaron que la empresa logró cobrar al Estado por avances de obra y lamentaron que no tengan ninguna retribución económica por el trabajo realizado. Exigieron al gobierno no volver a contratar a esta clase de empresas que utilizan mano de obra sin pagar a los trabajadores.

“Nunca más den trabajo a la  Royal SRL”, gritaron los manifestantes que mantendrán sus medidas  de presión.

La Constructora Royal SRL es una empresa boliviana más dedicada al rubro de la edificaciones pero en 2016 logró un firmar un contrato de ingeniería, procura y construcción con la ABC para construir la carretera  y tras el término de las obras, la empresa estará a cargo del mantenimiento por un período de cinco años.

De acuerdo al DBC, la contratista debe cumplir con las normas, leyes, disposiciones, reglamentos, procedimientos, y toda otra regulación existente, estando el proponente a realizar el control de calidad de la obra y de los materiales a utilizarse, poner en servicio el tramo construido y garantizar su buena ejecución.

MÁS NOTICIAS