Economía
La metalúrgica no está en quiebra, asegura FSTMB
Reconocen que Vinto adeuda a Huanuni y Colquiri $us35 MM

Martes, 19 Agosto, 2014 - 17:40

El secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y operario de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Rodolfo Pérez, reconoció hoy que la metalúrgica adeuda a las empresas mineras Huanuni y Colquiri unos $us35 millones, pero descartó que esté en quiebra como aseveró la víspera el exasambleísta departamental de Oruro, José Luis Toco.

“La deuda a Huanuni asciende a 20 millones de dólares y a Colquiri a 15 millones de dólares, pero es de acuerdo a contrato (…) llega el dinero de lo que nosotros exportamos y se les entrega a los compañeros de Huanuni y Colquiri (…) esto se da desde el momento que se ha nacionalizado (la metalúrgica)”, señaló Pérez.

El dirigente dijo que no permitirán que sigan atentando contra la empresa diciendo que está en quiebra. “Los trabajadores no lo vamos a permitir”, apuntó.

Según Toco, Vinto debería a ambas empresas mineras $us80 millones, además de haber tenido pérdidas por $us22 millones debido a robos de material.

Pérez citó como muestra de la estabilidad de Vinto una utilidad generada en 2013 de $us34 millones.

“No hay déficit, sino no tuviéramos la capacidad de pago el déficit se reflejaría en el costo labor y de pago, y de eso no tenemos nada. Nosotros sí tenemos utilidades, y son declaraciones antojadizas (las de Toco) para subir políticamente a costa de los trabajadores de Vinto”, indicó.

El dirigente minero señaló que el fideicomiso para la instalación del horno Ausmelt, de $us35 millones, está siendo pagado sin dificultad, y hasta el momento ya se amortizó $us29 millones. Agregó que el horno tiene un avance de 96% en su instalación.

F.C.

MÁS NOTICIAS