Economía
Álvaro García Linera:
“En algún momento” se tendrá que exportar energía a Chile
Álvaro García Linera. Foto: Vicepresidencia.


Miércoles, 19 Agosto, 2015 - 11:45

Durante la inauguración del Octavo Congreso Internacional Gas y Energía, el vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que Chile “en algún momento” será mercado para la energía eléctrica producida en Bolivia.  

“El mercado de exportación de energía eléctrica es muy grande. Nuestro mercado natural es nuevamente Brasil, Argentina, el sur de Perú, Uruguay y Paraguay, y en algún momento tendrá que ser Chile”, indicó en el acto realizado en Santa Cruz.

García explicó que Bolivia actualmente produce unos 1.600 megawatts de energía y que, con la inversión en termoeléctricas, espera que hasta 2020 la producción suba a 4.300 megawatts, de los cuales 2.500 serán para la exportación.

A pesar de que Chile está en los posibles mercados de exportación, el Vicepresidente indicó que primero se apuntará a Uruguay, Paraguay y anunció que se establecerá una filial de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) en Argentina.

Sostuvo que Bolivia abastecerá gradualmente de electricidad al sur de Argentina y los centros industriales de Brasil.

Incentivos

García confesó que hay atraso en la elaboración de una nueva ley de incentivos para la inversión en el tema de hidrocarburos.

Anunció que pronto el proyecto de ley ingresará a la Asamblea Legislativa para su consideración.