Economía
Tras promulgación de reforma a Ley 356
Cooperativistas se sienten humillados y alistan bloqueos
Asamblea de Concobol en La Paz. Foto: ERBOL.


Viernes, 19 Agosto, 2016 - 17:15

Una hora después de promulgada la reforma a la Ley 356, se produjo la reacción de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol). Mineros,  transporte, ahorro, agricultura, electricidad, además de otros sectores, determinaron en asamblea nacional retomar sus protestas y radicalizarlas desde el lunes.

“Las acciones que tomaremos las cooperativas son muchas como cierre de carreteras, cierre de calles, manifestaciones y toma de ambientes públicos. Por determinación de la Asamblea para el día lunes deben estar consolidadas la acciones en todo el territorio nacional”, dijo el presidente de Concobol, Alvino García.

Audio del Presidente de Concobol

El presidente Evo Morales promulgó la modificación a la Ley 356, mediante la cual se reconoce los sindicatos en las cooperativas de servicios. Eso provocó que los dirigentes de Concobol se dijeran humillados, puesto que solicitaron al Primer Mandatario descartar esa norma y no fueron escuchados.

"Creemos que merecemos respeto, merecemos atención, merecemos ser escuchados. Somos ciudadanos bolivianos, sin embargo, la actitud de las cooperativas está siendo humillada”, lamentó García.

“Nos hacen sentir que ya no servimos para el Gobierno central, que nos ha discriminado”, agregó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

“Debemos cerrar los caminos de toda Bolivia hasta que nos escucha nuestro señor Presidente”, acotó el representante de las cooperativas de electricidad, Reynaldo Juaniquina.

Mamani agregó que el Gobierno rompió la alianza con el cooperativismo, a sus espaldas.

Ahora la Concobol exige que se abrogue la modificación de la Ley de Cooperativas. Esa demanda suma al pedido de liberar a los 10 mineros que están detenidos en la cárcel de San Pedro por cometer supuestos estragos durante el bloqueo que se registró la semana pasada en Mantecani.