Avicultores: no tenemos culpa por alto precio del pollo

pretitulo: 
Niegan recibir subvención
Contenido-noticia: 

Molestos reaccionaron los avicultores de Santa Cruz ante las reiteradas amenazas desde el Ejecutivo de iniciarles procesos por el elevado precio del kilo de pollo. El Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Ricardo Alandia, aclaró que ellos entregan el alimento al comercializador a 12 bolivianos el kilo y que en adelante no pueden controlar el precio.

“Yo estoy convocando al diálogo, lo vuelvo a repetir, estamos dispuestos a dialogar mecanismos que nos permitan tener el producto todo el año y a un precio estable, pero no bajo amenazas”, reprochó el representante de los avicultores, en declaraciones a radio Santa Cruz de Erbol.

Alandia recordó que el precio del pollo, como en toda economía de libre mercado, se rige por la oferta y la demanda. Responsabilizó a los comercializadores por la subida del alimento. 

Explicó que el sector fue duramente golpeado a mediados de año por la sobre producción. Las pérdidas hicieron que la inversión en los próximos meses sea menor. “Si hay más oferta el precio va a bajar, si no hay oferta esto va a continuar”, apuntó

“Actualmente hay la capacidad instalada para cubrir plenamente el mercado interno, tanto en pollo como en huevo, la prueba es que teníamos 30 millones de pollo excedentario al año. Lo que ha pasado es que las pérdidas han hecho que el productor se descapitalice y baje la producción”, dijo.

Alandia le precisó al gobierno que ellos no reciben ningún tipo de subsidio para la producción avícola, si acaso las autoridades solo intervienen en la regulación del precio del alimento para pollo.

foto_noticia: 
categoria_noticia: