Economía
Carretera Patacamaya - Tambo Quemado
Instalan 250 señales verticales para mejorar seguridad vial
Foto: ABC

Viernes, 19 Septiembre, 2014 - 20:08

Con la finalidad de reforzar la seguridad vial, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) colocó 250 señales verticales a lo largo del tramo Patacamaya – Km 64, vía de tránsito internacional hacia la República de Chile.

La fiscal del mantenimiento de este tramo, Ing. Aixa Moreira, indicó que la instalación de esta señalética se logró mejorar que las condiciones de transitabilidad y seguridad de la carretera en beneficio de los transportistas. 

“El proyecto de mantenimiento por estándares en esta carretera permitió que se coloquen 250 señales verticales en 64 kilómetros en los que se ha intervenido”, dijo a tiempo de agregar que, paralelamente se procedió con el pintado de  la señalización horizontal, según la nota de prensa de la ABC.

El tramo Patacamaya - Tambo Quemado de 188 kilómetros está a cargo de la Gerencia Regional de la ABC orureña. De esta longitud, 64 kilómetros están con el proyecto mantenimiento por estándares. 

El proyecto tiene  dos fases,   una primera fase de ejecución de obra obligatoria contempla  el mejoramiento de la seguridad vial  en los 64 kilómetros intervenidos; mientras que la segunda fase es el mantenimiento vial por estándares.

La fiscal de obra indicó que la inversión para la ejecución de este proyecto  asciende a 9.670.357 dólares.

La señalización horizontal fue aplicada por las microempresas especializadas Andina  y Panduro, que corresponden al Programa de Conservación Vial con Microempresas (PROVIAL) de la ABC; con material proporcionado por la empresa contratista Global RR Ltda conforme a documentos de contrato.

El proyecto Mantenimiento Vial por Estándares  de Ejecución en lo que es obras obligatorias contempla cuatro componentes: mejora del pavimento; mejora de la seguridad vial; obras de drenaje; y  recuperación de pasivos. 

“El objetivo es que  los transportistas y todos quienes transitan por este tramo internacional cuenten con una mejor señalización vertical, asimismo horizontal, las mismas que consideramos reducen los hechos de transito”, aseguró.

Explicó que estas señales verticales son restrictivas, preventivas e informativas, lo que indudablemente permite en determinados sectores los transportistas tomen las previsiones necesarias.

Todos los trabajos fueron ejecutados por la empresa contratista Global RR Ltda., la supervisión está a cargo de la empresa Prointec S.A.; y la ABC Gerencia Regional Oruro efectúa la fiscalización.

La fiscal de Obra indicó que se efectuó la señalización horizontal en una longitud de 177.000 metros lineales, que contempla el pintado el eje central, el lado derecho y el lado izquierdo de la carretera.

“La pintura  es con micro esferas que permiten una mayor reflectividad en la noche, además de la colocación de los ojos de gato bidireccionales y también se instalaron barandas metálicas flex beam  en 200 metros”, afirmó.

Aixa Moreira sostuvo que este proyecto continua con la segunda fase que es la de mantenimiento vial por estándares, modalidad que contempla  el cumplimiento de ciertos indicadores denominados estándares  e índices de servicio  hasta diciembre de 2015.

MÁS NOTICIAS