Economía
Desde diciembre
Prohibirán importación de cebolla, tomate, ajo y papa
Importación de cebolla peruana. Foto/internet

Jueves, 19 Octubre, 2017 - 08:48

A partir de diciembre de este año y hasta junio de 2018, restringirán la importación de cebolla, tomate, ajo y papa provenientes de Argentina, Perú y Chile, debido a las pérdidas económicas ocasionadas a los agricultores bolivianos, informó el asambleísta departamental, Eusebio Cordero.

De acuerdo a un despacho de radio Aclo-Chuquisaca de la Erbol, los productores de Culpina, Las Carreras, Yunchará y El Puente de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, fueron los más afectados, habiendo logrado conformar una asociación que permitió hacer gestiones ante el gobierno nacional.

Cordero explicó que el acuerdo es producto de una reunión entre los regantes de los municipios mencionados con el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico.

"Ha habido compromiso de elaborar un proyecto de ley de restricción a los productos de ajo, papa, cebolla y tomate de  Perú, Argentina y Chile, que en gran manera ingresan sin control de sanidad. Desde diciembre 2017 se va a restringir. No va haber ingreso de estos productos, pero siempre resguardando que el precio no se eleve y que nuestros productores tengan el mercado correspondiente y que no sean afectados por el contrabando", declaró.

Los regantes aplaudieron el compromiso de frenar el contrabando y pidieron mayor control inclusive en las autorizaciones para la importación de estos productos que constituyen el 15% del consumo total, cuyos precios bajos va en detrimento de los agricultores bolivianos.

El ministro Cocarico por su lado manifestó que el consumo local de estos productos alcanza a 84 mil toneladas este año, y la importación de los cuatro ítems cubre en un 15 a 16% el mercado local. 

"No me gusta este número hermanos. Importar 15% hermanos es mucho y no vamos a autorizar. (Los importadores) no dan certificados fitosanitarios y siguen llegando solicitud de autorización desde el Perú", dijo la autoridad.

MÁS NOTICIAS