Economía
Sobre pago del segundo aguinaldo
Empresarios y políticos piden flexibilidad a la COB
(Imagen ilustrativa)


Jueves, 19 Noviembre, 2015 - 16:56

El presidente Evo Morales, algunos legisladores y empresarios demandaron en las últimas horas a la Central Obrera Boliviana (COB) flexibilizar su postura sobre la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta abril del próximo año.

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba cuestionó que la COB haya decido rechazar la determinación que amplió el plazo para el pago del segundo aguinaldo y aseguró que la mayoría de sus afiliados no está en condiciones de cumplir con ese beneficio hasta el 31 de diciembre, reportó la radio Pío XII de la Red ERBOL.

“El gabinete económico (del Gobierno) tiene que transmitir estos argumentos a la dirigencia de la COB para que ellos puedan entender la situación. Esto no es un capricho del sector empresarial, es una realidad latente. Hay sectores que a pesar de que se ha prolongado el plazo, han manifestado de que ni así están en condiciones de pagar. Creo que la dirigencia sindical tiene que darse cuenta de que la economía es algo que nos interesa a todos y el futuro de las empresas también les interesa a ellos, y tienen que ser más flexibles”, afirmó Alberto Arce, director ejecutivo de esta organización.

Asimismo, señaló que efectivamente existen algunas empresas que cuentan con recursos para hacer la cancelación del doble aguinaldo hasta diciembre, pero se llegó a un consenso para hacer un pago conjunto en el mes de abril.

“La posición que ha llevado el sector empresarial al Presidente y a su gabinete económico es esa, hay empresas que seguramente pueden hacerlo y otras que seguramente no, pero para no complicar el asunto se ha solicitado que en general se amplíe el plazo y al final todas las empresas puedan soportar este pago en el primer trimestre de la próxima gestión”, declaró.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Luis Juárez, agregó que el sector que representa registró una gran caída en sus ingresos y esa situación imposibilita que puedan cumplir con este beneficio en favor de los trabajadores.

“Hemos caído en un 30% a nivel nacional, entonces tener una caída y tener que pagar un beneficio a los trabajadores complica al sector exportador. Evidentemente no es la primera vez que se paga, pero las condiciones tal vez no eran tan duras como este año. Creo que el ampliar el plazo en el caso de los empresarios y exportadores, es simplemente acortarle la agonía”, aseveró.

A su turno, el subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz y representante de los micros y pequeños empresarios en la Cámara de Diputados, Víctor Ramírez, también pidió a la COB ceder en su posición y aceptar la flexibilización para el pago del segundo aguinaldo, que fue acordada por el presidente Morales y los empresarios privados.

“Creo que la COB debería ceder porque ya hubo una reunión donde se ha determinado una ampliación con el sector privado empresarial, (entonces) se debería flexibilizar. De todas maneras, la voz oficial en este tema la tiene el Presidente”, dijo.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Javier Quispe Poma, coincidió con su correligionario.

“Flexibilizar un poquito, es lo que podría pedir, tratar un poquito de comprender, no se está diciendo que no se va a pagar, un mes más creo que no va a ser mucho problema. Entonces pedir solamente a los compañeros de la COB un poco de tiempo”, indicó.

Anoche, el presidente Morales también se expresó en esa línea e incluso dijo que cuando llegó a un acuerdo con los empresarios, pensó que la COB iba entender.

“Yo pensé que la Central Obrera Boliviana iba entender esta flexibilidad, porque no (estamos diciendo que) no se pagará, (...) entonces sería importante esta flexibilidad compañeros trabajadores, porque lo que más nos interesa es que se pague y se respete el decreto (del doble aguinaldo) con esta flexibilidad, para algunas empresas, no para todas”, remarcó.