Economía
Convenio firmado en Santa Cruz
Evo da libre exportación de soya, carne y otros a privados
Firma del acuerdo en Santa Cruz. Foto/Abi

Martes, 19 Diciembre, 2017 - 14:39

El presidente Evo Morales, empresarios privados y agroindustriales de Santa Cruz firmaron este miércoles un acuerdo que establece la libre exportación de sorgo, carne, soya, azúcar, alcohol y sus derivados, además de estudiar nueva delimitación en la reserva forestal del Guarayos considerando los asentamientos humanos y las inversiones realizadas.

El acuerdo fue suscrito tras una prolongada reunión en el aeropuerto de Viru Viru, entre el presidente Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, de Desarrollo Productivo, Eugenio  Rojas, de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico; y Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Nostas dijo que “hoy día hemos resuelto un cuello de botella y que fue muy duro resolverlo y eso permite tener la esperanza que se seguirán tomando medidas adecuadas para que el sector privado pueda apoyar el crecimiento y lograr el sueño de crecer más del 5,6, y 7% con más inversiones para que el país pueda liderar el crecimiento económico”.

Afirmó que los acuerdos firmados permitirán que el sector privado pueda mejorar sus inversiones y reimpulsarse nuevamente para que las exportaciones se multipliquen, abasteciendo el mercado interno.

Hasta antes del acuerdo, los agroindustriales deberían demostrar que abastecen el  mercado interno y para los excedentes deberían acogerse a los cupos que establecía el gobierno, es decir, cumplir un trámite adicional.

Mesa1.  Sobre Tierras y Reservas Integrales.

1.- Reserva Forestal de Guarayos. Una comisión de trabajo en un plazo de hasta 2 meses, efectuará el trabajo técnico para establecer una nueva delimitación, considerando los actuales asentamientos e inversiones efectuadas en la zona. La Zona “F” formará parte del trabajo de delimitación.

2.- Se acuerda regular las quemas accidentales y no autorizadas conforme a propuesta presentada por la ABT. Esta reglamentación considerará las gestiones 2009 para adelante, incluyendo también la reserva de Guarayos.

3.- Respecto a los asentamientos de la Zona “F” de la Reserva de Guarayos, la delimitación se llevará a cabo hasta tres meses, conforme a lo establecido en el punto 1.

4.- Sobre la atribución del Ministerio de Tierras, para iniciar procesos contenciosos-administrativos de definición de títulos ejecutoriales, se acuerda la derogación de la disposición final vigésima del decreto supremo 29215 reglamentario de la Ley N° 1354, por lo que se elimina la posibilidad de impugnar título por esa vía.

5.- Se reconoce la vigencia de la Función Económica Social para la propiedad agraria, debiendo realizarse los parámetros de evaluación de la FES. Asimismo una comisión técnica revisará la periodicidad de su verificación en el plazo de dos meses.

6.- Respecto tratamiento de agroquímicos para su importación y uso. El análisis de la resolución multisectorial 001/2016 se establecerá una mesa de trabajo.

MESA 2. Exportaciones y biotecnología

1.- Se aprueba la libre exportación de sorgo y carne de res.

2.- Se aprueba la libre exportación de soya y derivado, previo acuerdo entre los actores de la cadena productiva, garantizándose la provisión del grano para la industria y los insumos para los sectores avícolas, porcinocultor, lechero y otros, lo cual implica acuerdos internos en materia del precio justo y volumen adecuado entre los diferentes sectores, incluyendo además a los pequeños productores.

3.- Se aprueba la libre exportación de azúcar, alcohol y subproductos con la garantía de abastecimiento interno y el precio justo.

4.- El Estado aplicará los controles y seguimiento necesarios para garantizar abastecimiento interno y precio justo, así como las medidas correctivas en función de los casos.

5.- En lo que respecta a la biotecnología sobre los eventos en materia soya, algodón, maíz y caña de azúcar, el sector privado presentará una propuesta hasta fines de marzo.

MESA 3. Puerto Bush

1.- Se consensuará una normativa general de asociaciones públicos-privados para el impulso de proyectos, como Puerto Bush fortaleciendo la complementariedad entre el Estado y el sector privado.

2.- Se establecerán las condiciones para que los puertos privados localizados en el canal Tamengo adquiera la categoría de puertos nacionales. Posteriormente se implementará los servicios de la Aduana, Senasag y otros.

MÁS NOTICIAS