Economía
Clausuraron 8.550 tiendas, dicen
Gremiales demandarán al SIN por daños y perjuicios
Dirigente gremialista, Francisco Figueroa.

Lunes, 20 Enero, 2014 - 18:57

El máximo dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anunció hoy que iniciará una demanda contra el Servicio de Impuestos Nacionales  (SIN), en busca de un resarcimiento, por el cierre de comercios y puestos de venta de sus afiliados. El anuncio lo hizo al amparo del fallo del Tribunal Constitucional que señala que ningún negocio o emprendimiento podrá ser clausurado de manera definitiva.

“Los gremiales hemos estado en vigilia permanente y ese fallo ha sido revertido a favor del sector gremial. Ahora lo que tenemos que hacer nosotros es demandar al SIN para que se vaya a resarcir todos los daños ocasionados por la clausuras que se han hecho”, señaló el dirigente.

Figueroa precisó que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los numerales adicionales 4, 5 y 6 de la Ley 317 del Servicio de Impuestos Nacionales. “Por esta situación mucha gente del régimen general y simplificado nos encontramos tranquilos, esperando que a futuro se vaya a consensuar cualquier acción que se tome en contra del sector”, dijo.

“No se puede privar a un compañero de un puesto de venta, no se puede clausurar una fuente de trabajo, debe haber otras sanciones y nosotros eso hemos plateado”, reflexionó el dirigente.

Indicó que durante el 2013 y parte de este año, 8.550 tiendas fueron clausuradas en aplicación de la Ley 317.

MÁS NOTICIAS